Un periodista y su hermano médico multados con 2.000 CUP/Imagen tomada de redes sociales

Indignado un periodista cubano que fue multado con 2.000 CUP, en La Habana, por comer en la calle, lejos de otras personas.


«Me acaban de poner 2 000 pesos de multa por comer en la calle. Lejos de todo el mundo, por cierto. No voy a dar mucha muela respecto a eso, pero salgo del clóset. Dictadura y bien», escribió en redes sociales el periodista Jesús Jank Curbelo.

Me acaban de poner 2 000 pesos de multa por comer en la calle. Lejos de todo el mundo, por cierto. No voy a dar mucha muela respecto a eso, pero salgo del clóset. Dictadura y bien! #ahoraespeor

Publicada por Jesús Jank Curbelo en Lunes, 25 de enero de 2021

En un post posterior, Curbelo explicó con más detalles cómo habían ocurrido los hechos.

Según cuenta, acompañó a su hermano médico a recoger su expediente laboral, porque busca cambiarse a otro consultorio en Guanabacoa. El trámite demoró y tuvieron que hacer varias gestiones para conseguir las firmas para el traslado del joven profesional de la salud, tenían hambre porque habían salido desde temprano, compraron unas pizzas y se las intentaron comer aislados, pero la policía los detuvo.


«Compramos dos pizzas frente a un parquecito lleno de gente que esperaba la A95. Nos quedamos lejos de todo el mundo para comer, nadie alrededor nuestro en unos cuantos metros a la redonda», detalló.

Ayer fui a acompañar a mi hermano, que es médico, a recoger su expediente laboral, porque quiere cambiarse a otro…

Publicada por Jesús Jank Curbelo en Martes, 26 de enero de 2021

«Las mujeres que nos multaron, una policía y otra civil, dijeron que estamos en fase 1. Mi hermano reclamó, le mencionaron el inciso tal del artículo tal. Yo ni dije nada, total, uno reclama y lo que hacen es ponerte desacato», añadió.

Jesús confesó que 2.100 pesos es el salario mínimo que gana un trabajador en Cuba, y la cifra de la multa 2.000 CUP es la mitad del salario de su hermano.