La Habana está entre las seis ciudades de América Latina con mayores obstáculos para el desarrollo de la industria aérea

La Habana está entre las seis ciudades de América Latina con mayores obstáculos para el desarrollo de la industria aérea, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, sus siglas en inglés).


La lista de IATA, está confeccionada atendiendo “los altos costos de impuestos y tasas, déficit de infraestructura aeroportuaria y regulaciones que impiden potenciar los beneficios económicos y sociales de la aviación, y responder a la creciente demanda de conectividad aérea”.

El consejero delegado de IATA, Alexandre de Juniac advirtió que si los gobiernos de la región que están implicados no abordan estos problemas, las economías de América Latina se verán severamente afectada.

“Si los aviones no pueden aterrizar, los beneficios económicos volarán a otros lugares”, alertó el funcionario.

Además de la capital cubana con el Aeropuerto Internacional José Martí, figuran Lima (Perú), Buenos Aires (Argentina), Bogotá (Colombia), Ciudad de México (México) y Santiago (Chile).

El principal reto que tiene Latinoamérica “es mejorar la capacidad aeroportuaria, que ya ha sido superada por la demanda de viajes aéreos”, de acuerdo a la organización mundial.


“Necesitamos una infraestructura efectiva, capaz de responder a las exigencias de la creciente demanda; costos razonables e impuestos que no la frenen; y un marco regulatorio moderno que la respalde”, indicó el portavoz.

Según el consejero delegado de IATA la demanda de viajes aéreos supera la capacidad aeroportuaria, y la actual modernización de los sistemas del tránsito de los aviones.

En los últimos diez años, la cifra de viajeros transportados en líneas aéreas de la región se ha duplicado, acotó el vocero, quien además mencionó que se prevé que para 2036 la cantidad de pasajeros supere los 750 millones en Latinoamérica.

“Sin una acción coordinada hoy, nos dirigimos a una crisis”, detalló haciendo un llamado a los gobiernos de los países involucrados.

El sector del transporte aéreo emplea a unos cinco millones de personas en la región, y genera 170.000 millones de dólares al PIB.

Entre enero y agosto de 2017, el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, recibió más de cuatro millones de pasajeros.

Diario de Cuba recuerda que sus terminales son criticadas comúnmente por la mala atención a los viajeros; por si fuera poco en 2016 dos aeropuertos cubanos, el Frank País, de Holguín, y el Juan Gualberto Gómez, de Varadero obtuvieron el segundo y tercer lugar en una lista que nombró a las cinco peores terminales de Centroamérica.

(Con información de Diario de Cuba)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *