El rapero cubano Richard Zamora, que lleva como nombre artístico El Radikal, fue apresado el 11J por asistir a las protestas, después de más de un mes en el reclusorio del Combinado Sur de Matanzas, fue liberado bajo el régimen de prisión domiciliaria.


La Fiscalía de Cuba pide 25 años de prisión al artista El Radikal por participar en las protestas del 11J en Colón, en la provincia de Matanzas.

Otro colega de El Radikal que se nombra dentro del mundo artístico Marichal, puso en su cuenta de Twitter envía un mensaje dirigido a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet: “@mbachelet otro inocente preso en tus espaldas!”

“La fiscalía de la dictadura comunista cubana le pide 25 años de cárcel al rapero Richard Zamora, conocido artísticamente como El Radikal, por haber salido a manifestarse en 11J en su municipio Colón. @mbachelet otro inocente preso en tus espaldas!”, dice el mensaje en su totalidad.

La madre del rapero preso hizo público un video en redes sociales en el que dice:

«Nos hemos enterado que tuvo COVID y no se nos informó. Tiene grandes problemas psiquiátricos y no le están dando los medicamentos. Estuvo vomitando y el guardia le dijo que se podía morir vomitando».


Según informes de organizaciones independientes, se sabe que cientos de manifestantes del 11J se encuentran recluidos, muchos les han impuesto procesos sumarios con penalizaciones que pueden ir de 1 hasta 20 años. Siendo la mayoría de las sanciones por los delitos de  desacato, sedición, incitación a delinquir, propagación de epidemias, desorden público, atentado o resistencia.