Escasez de alimentos y represión de la policía en Cuba (Imágenes tomadas de redes sociales)

Los cubanos se quejan de que incluso teniendo el dinero para pagarlos no encuentran los alimentos, el desabastecimiento tiene en vilo a toda la población desde Oriente a Occidente, informa Martí Noticias.


El periodista Manuel Alejandro León Velázquez en reportaje para Diario de Cuba, dio a conocer que esta semana en la provincia de Guantánamo, un tumulto para comprar galletas de sal de la cadena estatal IDEAL, provocó que las patrullas de la policía intervinieran.

El reportero contó a Radio Martí que hubo alrededor de cinco detenidos por el incidente.

«La gente está tropezando en la calle buscando qué comer. Se hace difícil acceder al pan. No hay huevo (…) y cuando llega la cola es enorme», añadió.

Cuando las similitudes no parecen coincidencia…


El cuentapropista Yoel Espinosa Medrano rememora los duros años ’90 con el llamado período especial, el desabastecimiento que vive hoy Santa Clara, le parece lo más parecido en décadas.

«La mayoría de las personas dicen que en Cuba, con dinero, no se puede comer. Perdido el pan, perdida la galleta… Se está viviendo una situación como un período especial, donde tienes dinero y no tienes qué comprar», apuntó Medrano.

Rolando Pupo Carralero de Pinar del Río revela que la escasez de productos provoca también la alteración del orden público en la occidental provincia, ante la desesperación de las personas para lograr poner un plato de comida en la mesa.

«En el supermercado Hermanos Cruz, en uno de los repartos más grandes que tiene la ciudad de Pinar del Río, ahí se reunieron más de 600 o 700 personas, aglomeradas allí, que tuvo que venir hasta la policía», confesó el pinareño.

El aceite y el arroz «son productos que siguen en falta», y cuando surten los supermercados, lo hacen con muy poca cantidad, «y apenas alcanza», detalló Pupo Carralero.

En la capital cubana la situación no es diferente, el periodista independiente Alejandro González explicó que la escasez de productos alimenticios es evidente en los diferentes municipios de La Habana, así como se aprecia una mayor presencia policial, según el reportero, el Gobierno de la Isla tema que en cualquier momento se produzca un «estallido social».