trumpx

A pesar de que Donald Trump ha ofrecido detalles escasos sobre su agenda para la educación, queda claro que la visión del presidente electo en materia de escuelas es muy diferente de la de su predecesor, informó el Nuevo Herald.


Estas son algunas de los cambios que podrían ocurrir en la educación:

1. Más cupones y escuelas charter

Trump anunció en septiembre un plan de $20,000 millones dirigido a ampliar las opciones de escuelas charter y privadas para estudiantes de familias de bajos ingresos, pero ofreció pocos detalles, como de dónde saldrían esos fondos.

2. ¿Menos dinero para escuelas en problemas?


Aunque los defensores de las opciones escolares se siente alentados por la perspectiva del apoyo presidencial, a los sindicatos de maestros y otras organizaciones les preocupa que el gobierno de Trump le quite dinero a las escuelas públicas que más lo necesitan.

Randi Weingarten, presidente de la Federación de Maestros de Estados Unidos, cree que Trump pudiera financiar su plan de opciones escolares de $20,000 millones a expensas de los fondos federales destinados a las escuelas públicas con estudiantes de bajos ingresos, o del dinero que ahora se destina a los estudiantes de bajos ingresos para ir a la universidad, porque son los fondos más abundantes.

3. Incertidumbre para los alumnos inmigrantes

En Florida viven unos 50,000 de los llamados dreamers, jóvenes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y los autorizaron a quedarse en el país, lo que permitió a muchos cursar estudios superiores, gracias a medidas ejecutivas del presidente Barack Obama.

Es probable que esto cambie en el gobierno de Trump, quien hizo de las posturas de línea dura en materia de inmigración uno de los principales temas de su campaña.

4. Más control local

Algunos expertos dicen que es poco probable que Trump elimine el Departamento de Educación, pero de cualquier manera los estados probablemente tendrán menos supervisión federal.

A otros les preocupa que un Departamento de Educación más pequeño socave la capacidad del gobierno para implementar la ley ESSA.

5. Menos restricciones a las universidades con fines de lucro

En el sur de la Florida hay docenas de casas de instituciones superiores con fines de lucro. Algunas han sido sancionadas o cerradas durante el gobierno de Obama por supuestamente explotar a los estudiantes con prácticas depredadoras de préstamos y ofrecer títulos no acreditados.

Es poco probable que esa ofensiva continúe en el gobierno de Trump, en parte porque el presidente electo tiene nexos con un programa educativo con fines de lucro que en este momento es objeto de demandas.

6. Armas en las escuelas y otros asuntos

En este momento hay más interrogantes que respuestas sobre qué sucederá con la educación pública en el gobierno de Trump.

Una gran interrogante es el tema del control de las armas de fuego. Durante la campaña, Trump prometió eliminar las zonas libres de armas alrededor de las escuelas, aunque después dio marcha atrás.

Otra interrogante es el asunto de los préstamos a los alumnos. Trump y sus portavoces han pedido la privatización de los préstamos estudiantiles, así como la implementación de un nuevo plan de pago de préstamos estudiantiles basado en los ingresos.