En Cuba aseguran que están dispuestos a recibir más deportaciones desde EE.UU

El gobierno de Cuba está dispuesto a aceptar más vuelos de deportaciones provenientes de Estados Unidos con migrantes cubanos que viajaron hasta la frontera sur de la nación norteamericana hace tres años, dijo un alto funcionario del régimen en una entrevista que ofreció a CBS News.

Después de que estuvieron detenidas las deportaciones por dos años, ambos gobiernos decidieron reiniciar el pasado año los vuelos con migrantes irregulares desde EE.UU hacia Cuba, como parte de sus acuerdos migratorios. Desde entonces se han repatriado a la nación caribeña grupos de migrantes en un vuelo mensual.


Esta semana el viceministro de Relaciones Exteriores del gobierno cubano, Carlos Fernández de Cossío explicó que los funcionarios cubanos están en disposición de aceptar más vuelos con inmigrantes, entre otros temas de interés relacionados con el fenómeno de la migración.

«Estamos abiertos a tener más», dijo Carlos quien encabezó la delegación cubana que participó esta semana en la última ronda de negociaciones con funcionarios de la administración Biden sobre temas migratorios.

El último vuelo que arribó a la capital cubana se produjo el 28 de marzo anterior con unos 61 migrantes irregulares a bordo que se incluyen dentro de las 149 personas que se devolvieron en las tres operaciones de este año.

Fernández de Cossío insistió en que la culpa de que los cubanos emigren de esta acelerada forma es del gobierno estadounidense, el cual mantiene su embargo económico, así como otras políticas y sanciones que según él están destinadas a «destruir la economía cubana». Sin embargo, no hizo alusión a la ineficiente política económica que emplea el gobierno cubano y sus dirigentes para hacer frente a la escasez de alimentos e insumos básicos, entre otros que afectan al país.

«Se puede hablar de otros factores, pero si hay una política coherente por parte de la economía más poderosa del mundo de intentar destruir el sustento de toda una población, 11 millones de cubanos, es lógico esperar que la gente, un segmento de la población, querer salir del país», señaló el funcionario durante la conversación con el periodista de CBS News.


Exhortó al Departamento de Estado a renovar los trámites de visas de turista y viajes de corta duración en La Habana, cuyos favorecidos deben viajar a un tercer país para el procesamiento de sus casos. Al respecto informó que los miembros de la delegación estadounidense le plantearon que el procesamiento completo de las visas se restablecería por completo en el futuro.

Evidenció su preocupación por el resultado que puedan tener las elecciones presidenciales el próximo mes de noviembre, ya que si se el pueblo norteamericano elige al candidato republicano Donald Trump lo más probable es que las medidas contra Cuba se retomen con más fuerza y adicionando otras, lo cual en su opinión sería «injusto» e «inmoral».

«Por supuesto que nos preocupa si hay medidas económicas adicionales [contra] Cuba, independientemente de quién gane las elecciones. La administración Biden ha aplicado muy fielmente las políticas implementadas por la administración Trump y agregó algunas», explicó el funcionario.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *