Venezuela encabeza la agenda en reunión de Trump con los líderes del Caribe (Imagen de archivo)

El presidente estadounidense Donald Trump recibirá este viernes en su elegante club Mar-a-Lago de Palm Beach a líderes del Caribe que no han respaldado aun al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reporta Telemundo 51.

La crisis económica-política y social que vive el país suramericano a causa de la dictadura de Nicolás Maduro encabeza la lista de temas que abordará Trump en la cita.


El mandatario recibirá a los líderes de Jamaica, las Bahamas, Haití, la República Dominicana y Santa Lucía en su residencia de Florida, en la reunión, Trump tiene previsto mostrar su respaldo a los países caribeños que apoyan una transición democrática en Venezuela.

Washington ha sancionado a un gran número de altos funcionarios venezolanos vinculados al chavismo, y les ha prohibido a los bancos norteamericanos hacer negocios con Venezuela, al tiempo que ha dado su total apoyo a Guaidó como presidente interino de ese país.

Santa Lucía y Jamaica reconocen a Maduro como gobernante en Venezuela, ya que ambas naciones defienden el principio de no interferencia en otros países.

Por otra parte, el régimen de Caracas ha tenido cierta influencia política sobre estos países en la última década a través de la alianza Petrocaribe, con la que los cinco reciben petróleo venezolano en ventajosas condiciones.


Asimismo en la lista de temas a tratar, Trump espera «fortalecer la cooperación en seguridad y enfrentar las prácticas económicas depredadoras de China».

En otro apartado busca abordar las potenciales oportunidades de inversión energética por parte de EEUU en estos países caribeños.