La Corte Suprema dictamina que los estados pueden obligar a los vendedores «online» a cobrar impuestos sobre las ventas

Almacén de Amazon

La Corte Suprema dictaminó el jueves que los estados pueden obligar a los minoristas a recaudar impuestos sobre las ventas, incluso si no tienen una presencia física en el estado.

La decisión 5-4 anula un precedente de la Corte Suprema de 1992 que efectivamente prohibía a los estados recaudar dichos impuestos. La nueva decisión dejará a los consumidores pagando más por las compras en la internet, mientras que beneficiaría a los estados con problemas de liquidez que dejándoles un aumento de ingresos.


Al tomar su decisión, los jueces dictaminaron que Dakota del Sur puede recaudar impuestos sobre las ventas de minoristas en línea como Wayfair, que presentó la demanda. Al hacerlo, el tribunal revocó un fallo de 1992 que permitía a los estados imponer impuestos solo a aquellas empresas con una ubicación física dentro del estado. El tribunal dijo que la ley efectivamente incentivó a las empresas a «evitar la presencia física» en los estados y condujo a «un refugio tributario creado judicialmente». En última instancia, los jueces dijeron que las leyes actuales están desactualizadas.

«La prevalencia y el poder de Internet han cambiado la dinámica de la economía nacional», escribió el juez Anthony Kennedy en la opinión mayoritaria. «La expansión del comercio electrónico también ha aumentado el déficit de ingresos que enfrentan los estados que buscan cobrar sus impuestos de ventas y uso».

La ley de Dakota del Sur se aplica solo a aquellas empresas con más de $ 100,000 en ventas en un estado.

Sucharita Kodali, un analista minorista de Forrester, calificó las «malas noticias» de los gobernantes de miles de importantes minoristas online. «Ahora esas empresas tienen que evaluar los impuestos sobre los clientes o son demandados. Para productos como muebles, joyas, productos electrónicos, es probable que las personas comiencen a comprar locales otra vez», dijo.

Las acciones de Amazon, Wayfair, Etsy y eBay cayeron en las primeras operaciones inmediatamente después de la decisión judicial.


Los gobiernos estatales y locales se habían vuelto cada vez más inquietos a medida que las ventas de los minoristas con presencia física daba paso al comercio minorista online, que ahora comprende aproximadamente el 9.5% del valor en dólares de las compras totales.

Las prohibiciones contra el cobro de impuestos a las ventas de los minoristas en línea le costó a los estados hasta $ 13.400 millones el año pasado, según la Oficina de Responsabilidad General. Aunque el IRS requiere que los consumidores contabilicen sus compras y paguen todos los impuestos aplicables con su presentación regular, pocas personas lo hacen.

Muchos grandes minoristas en línea, incluidos Amazon y Wal-Mart, ya cobran impuestos a las ventas porque tienen una presencia física lo suficientemente grande en cada estado como para calificar como imponibles para los estados. Pero muchos jugadores más pequeños, como los sitios web de muebles para el hogar Overstock.com y Wayfair, no tienen operaciones lo suficientemente extendidas como para estar sujetos a la autoridad impositiva estatal, lo que les da una ventaja de precio sustancial sobre los negocios tradicionales con presencia física.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *