La exdeportista y actual comisionada nacional de Atletismo en Cuba, Yipsy Moreno, habló sobre la fuga de atletas con talento, que abandonan el país, según ella muchos de ellos se arrepienten, porque “llega el momento que el dinero que ganan en clubes extranjeros no les alcanza”.

“Falta competitividad dentro de los entrenamientos”, dijo la medallista mundial y olímpica al medio oficialista Cubadebate, este jueves a través de un video, explicando que si los deportistas que se marchan logran en cuatro meses tener resultados tan relevantes, es porque encuentran en otros clubes y naciones condiciones suficientes para dar ese salto de calidad. 


“Yo estoy en el medio, porque tengo que tratar de que estos atletas logren sus sueños y sigan bajo la bandera cubana y que estos entrenadores tampoco  se me desmotiven y se me vayan”

Admite Moreno, que las jóvenes promesas de las Escuelas de Formación Deportiva (EIDE), necesitan tener preparadores de suficiente calidad en la selección nacional. 

Moreno, manifestó que aquellos deportistas que deseen regresar a Cuba, la federación está dispuesta a aceptar el retorno. En el caso del velocista Reinier Mena dijo que su regreso sería posible porque no desertó ni habló mal del país.

Moreno habló sobre los problemas del llamado deporte rey en la isla, según ella se solucionan con un poco más de motivación y con el paso controlado por el gobierno hacia el profesionalismo.

Recientemente el velocista Reinier Mena logró el mejor resultado en su carrera deportiva, durante el Resisprint International de la ciudad suiza La Chaux de Fonds, logrando un registro de 19.63 segundos, ubicándolo como el décimo atleta en toda la historia de la doble vuelta al hectómetro, con viento de (+1.2 a sus espaldas), siendo además el mejor tiempo en la historia de esa disciplina en Cuba, pero no podrá ser reconocido como récord nacional, pues el velocista ahora compite por Portugal. 


Mena es el tercero mejor de esta temporada 2022, solo por delante de él están los corredores estadounidenses Erriyon Knighton (19.49 s) y Noah Lyles (19.61 s), sin embargo el cubano no podrá competir en el Campeonato Mundial de Atletismo, previsto a partir del próximo 15 de julio en Estados Unidos.

 «No creo que debamos estar preocupados ni que tengamos ningún problema. Estos atletas, en aras de que Cuba ha hecho todo lo que está en sus manos y han visto que no han logrado sus resultados, solicitaron rehacer su vida y continuar con el futuro, ya que todos sabemos que el deporte es un ratico», dijo en el 2021 Yipsy Moreno, campeona olímpica de Beijing 2008.