La gran incógnita es cómo y de qué viven las personas que tienen un trabajo en Cuba, imaginarse la subsistencia para los desempleados ya pasa a mayores. Según un análisis de Martínoticias.com basado en las más recientes cifras estadísticas publicadas por el régimen castrista en diferentes medios de prensa estatales, Cuba oculta un 27% de desempleo.


Margarita González, la ministra de Trabajo y Seguridad Social dijo en la reunión del Consejo de Ministros celebrada el martes, que en Cuba hay un total de 4.474,800 de personas empleadas, de los cuales 1.3 millones son trabajadores del incipiente sector privado; la cifra que da el Gobierno comunista contrasta drásticamente con los 7.173,150 de personas en edad laboral reportados al concluir 2017.

Martí Noticias considera que si la matrícula escolar reportada por las autoridades cubana para 2018 es de 970,257 estudiantes de nivel medio y superior, la fuerza laboral disponible en Cuba realmente es de 6.202,893.

El medio de Miami toma en cuenta que la edad laboral en la Isla se ubica entre los 17 y 60 años para los hombres, y hasta los 65 para las féminas.

Entonces las interrogantes comienzan a llegar, cuando nos damos cuenta que 1.728,093 cubanos en edad laboral no trabajan ni estudian.


¿De qué viven? Puede ser del invento, de los negocios ilícitos en sus barrios; de las remesas familiares, de acuerdo a Martí Noticias no se sabe, pero estos datos bien podrían explicar la baja productividad y el desastre económico en el país caribeño.

Los bajos salarios, el poco incentivo, el paternalismo estatal durante décadas; todos estos pueden ser factores desencadenantes que explican que la juventud cubana opte por el desempleo.

Aunque el régimen cubano lo oculta y ofrece el dato del 3% de desempleo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el país comunista tendría el índice de desempleo más alto de Latinoamérica, de un 27%.

“Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2017”, un informe que recoge este tipo de datos, ubica a Brasil en el primer puesto, con un 12.2%, y a Jamaica en el segundo lugar con 12.1% de desempleo.

(Con información de Martí Noticias)