Violaciones de derechos humanos en Cuba (Imagen de archivo)

En dos paneles que tendrán lugar en Miami la próxima semana, los días lunes y martes 17 y 18 de junio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentará sus informes del pasado año, sobre la situación de los derechos humanos en Cuba y Nicaragua, informa Diario de Cuba.

De 2:30 a 4:00 pm el lunes 17, la ciudad del exilio acogerá el evento que pretende evaluar la situación en el país que gobierna Daniel Ortega, inmerso en una crisis sociopolítica con numerosas protestas contra el régimen sandinista.


El martes 18, la CIDH tiene previsto abordar el tema cubano en otro panel, en 2018, la Comisión expuso que no ha habido una mejoría en la Isla, teniendo en cuenta temas como el derecho a la libertad e integridad personal, ya que siguen existiendo «restricciones arbitrarias al derecho de sufragio y de participación en el gobierno, a la libertad de expresión y de difusión del pensamiento, violaciones a las garantías al debido proceso, limitaciones indebidas al derecho de residencia y de tránsito, entre otras».

De igual modo el organismo lamentó la escasa «información oficial disponible», y la distancia que ha buscado el régimen de La Habana ante la CIDH, defensora de los derechos humanos.

En su informe la entidad emitió más de 40 recomendaciones al Gobierno cubano, y ratificó su «interés de realizar su primera visita in loco a Cuba, a modo de iniciar el acercamiento y el diálogo respetuoso con el Estado cubano».