En el informe mensual que realiza la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación (CCDHRN) reportó durante el pasado mes de septiembre 253 detenciones “arbitrarias por motivos políticos de pacíficos disidentes”, la cifra más baja registrada en Cuba a lo largo de los últimos 31 meses.


La CCDHRN infiere que las detenciones se han visto menguadas a causa de “una especie de tregua política y social” de la que han logrado percatarse durante el primer tercio de septiembre y en los días posteriores al azote del huracán Irma por la Isla.

La organización disidente reportó al menos 511 detenciones arbitrarias por motivos políticos en el pasado mes de agosto, y en julio se contabilizaron alrededor de 575 arrestos, fue la cifra más alta de los nueve meses del año 2017.

Así mismo la CCDHRN también documentó 14 agresiones físicas y 9 actos de hostigamiento “perpetrados por la policía política secreta y otros agentes policiales y parapoliciales”, de los que fueron “víctimas opositores pacíficos” en toda Cuba.

En el transcurso del año, la comisión tiene registrados 3.959 casos de detenciones por motivos políticos.

(Con información de Cubanet)