El director de Higiene y Epidemiología de Holguín, Eduardo Michel Serrano informó mediante el semanario Ahora, que el 89% de los depósitos de almacenamiento de agua en la provincia dan positivos a la presencia de Aedes aegypti.


“Más de la mitad de esos focos están ubicados en recipientes bajos, el 15% en otras vasijas de menor capacidad ubicadas dentro de los hogares y el 13% en tanques elevados”, explica la prensa oficial.

La población que “no tapa correctamente” los depósitos de agua, y que no los “cepilla” para evitar que el insecto se reproduzca, es señalada como la principal culpable de la proliferación del mosquito Aedes aegypti y la presencia de larvas, según la prensa cubana.

Otros pendientes para el incremento de los vectores son: “el vertimiento de aguas albañales hacia las calles y de basura en solares o patios comunales, donde se ha encontrado focos en recipientes destructibles y no destructibles”.

Pedro del Toro, Mario Gutiérrez, Alcides Pino, Álex Urquiola y Díaz Legrá, son las áreas de Salud con mayores índices del mosquito.


Es necesario acudir al médico ante cualquier manifestación de fiebre, dolor de cabeza, muscular y articular, rash, calambre y petequias o sangramiento por las encías, insta el semanario.

El mosquito Aedes aegypti transmite el Zika, Dengue y el Chikungunya.

En octubre pasado, las autoridades aceptaron una “alta infestación por Aedes aegypti” en Holguín, así como una alarmante situación epidemiológica.

Los funcionarios declararon que la cantidad de enfermos rebasa la capacidad de los hospitales.

Pedro Pablo Celestrín, holguinero lucha contra el Zika en su hogar, y no puede contener las lágrimas debido a la situación que atraviesa su provincia con la enfermedad.

“No se le da una solución, las fumigaciones no sirven” y añade que quienes sufren las peores consecuencias son las mujeres en gestación.

El holguinero reveló a Martí Noticias, que los pacientes de Zika “ya no caben en los hospitales” holguineros, ni el Hospital Provincial Vladimir Ilich Lenin, ni en el Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez Landín.

Ramón Zamora, ortopédico de la provincia, lamenta de igual modo la crisis sanitaria que experimenta Holguín.

“Dos embarazadas perdieron el embarazo al contraer el Zika”, comentó el doctor.

Las gestantes se encontraban hospitalizadas en centros emergentes instalados en la provincia ante la falta de espacio para ellas en los centros de salud, confirmó.

Las autoridades también han tenido que reconocer fallecidos por este flagelo, en este caso el Dengue ha cobrado vidas humanas.

Aunque a principios de año varios galenos dijeron que había más casos de los que el Gobierno reportaba, en mayo las autoridades reconocieron que había en el país 1.847 casos de Zika y puntualizó que los casos de infestación se habían reducido un 34,2%.

(Con información de Diario de Cuba, y Martí Noticias)

.