La actriz adolescente que convence a Cuba y al mundo con su talento

El público la vio actuar con gran convencimiento en la Serie cubana Zoológico. Su personaje de Flavia, la adolescente caprichosa que por poco suspende la escuela por la asfixiante adicción a los videojuegos, demostró que los buenos actores pueden moldearse, pero el talento viene en las venas…


Su nombre es Gabriela Ramos y a sus 16 años puede considerarse una actriz dichosa y con mucho camino por delante. Casi de última llegó al casting del filme “Últimos días en La Habana, pero su director el afamado cineasta, Fernando Pérez, no pudo resistirse y desde que la vio supo que ella era la persona ideal para encarnar a Yusisleydis, la sobrina que con un canto logró llenar de alegría los pocos minutos de vida que el quedaban a su tío Diego (Jorgito Martínez) quien agonizaba enfermo de SIDA.

Ella es un tanto tímida, pero cuando actúa es como si otras vidas se colaran muy dentro para lograr esos desdoblamientos cuando está en escena: “La interpretación me deja experimentar cualquier sentimiento sin creerme vulnerable, me permite tener varios rostros y nombres”… ha confesado la joven actriz.

Gabriela, o como le gusta que le digan, Gaby ha sido también Lili en la película de horror psicológico “¿Eres tú, papá?” y la hermana menor de Lezama en “El viajero inmóvil”.

Cada uno de esos personajes, la adolescente actriz los ha adaptado a su medida. Los gestos, acciones, emociones y hasta los propios recursos corporales que emplea hacen que sus interpretaciones calen en el público y hasta en la crítica. Tal vez, por eso la captó el ojo aguzado del director de teatro, Carlos Díaz, para que completara su círculo de actores en el Grupo Teatro El Público.

Y llegó el Festival de Málaga…


Los premios no por inesperados, dejan de sorprender, y más aún si se tiene una corta carrera como la de Gaby. Yusisleydis el personaje de “Últimos días en La Habana”, le permitió arropar el importante galardón de Mejor actriz de reparto en el Festival de Málaga.

El premio, además de una gran sorpresa fue un punto de giro en la carrera de esta jovencita que comienza a marcar ya la diferencia entre los actores de su generación. “Ni siquiera imaginé la posibilidad de que yo ganara compitiendo contra tantas actrices importantes y reconocidas. Si no tuviese el galardón en casa, aún creería que lo soñé”.

La interpretación que la llevó a coronarse en Málaga con solo 15 años, no fue un reconocimiento singular a una buena actuación, fue también la manera de elogiar el talento de una actriz adolescente que se atrevió a encarnar la difícil situación de Yusisleydis.

La Yusi de la cinta es desafiante, atrevida pero sobre todo es víctima de un pasado triste dentro de una familia disfuncional, influenciada por el turbio ambiente de un barrio de prostitutas y personas de muy baja calaña.

Gabriela Ramos encarnando el logrado papel, fue durante el filme esa adolescente que pudo recuperarse del impacto de un embarazo no deseado, pero no de la agonía de su querido tío Diego. Tal vez por eso, anhela escapar junto a su amor y ponerle Avatar a su pequeño hijo, fruto de muchas tragedias.

¡Enhorabuena!, para esta cubanita que a pesar de ser muy joven ya ha comenzado a rozar la gloria como actriz y cuyos principales retos estarán en el tremendo futuro que le espera por delante. Estamos seguros que los directores no la dejarán escapar tan fácilmente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *