Con motivo de la gira internacional que ha llevado al gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel a Corea del Norte, medios de prensa de ese país destacaron este domingo la «invencible amistad» y la «unidad» del régimen de Pionyang con el Gobierno cubano, informa CubaNet.

En un editorial acompañado de una biografía del designado mandatario cubano y de fotografías, el principal diario norcoreano, el Rodong Sinmun, se hizo eco así del primer viaje de Díaz-Canel como presidente a Corea del Norte.

El periódico oficial del Partido de los Trabajadores norocreano detalla: «se trata de un evento histórico que demuestra de forma poderosa la invencible amistad entre ambos países, y la camaradería de dos pueblos que avanzan hombro con hombro en su lucha conjunta contra la política de agresión de los imperialistas, y que pelean por la paz y por la victoria de la causa socialista».

Según el texto también recogido por la agencia norcoreana KCNA, la política del Partido (norcoreano) es impulsar las relaciones de cooperación y amistad con el pueblo cubano, que de hecho ya son tradición.


Añadiendo que las mismas «se han consolidado durante siglos y generaciones, tal y como requiere esta nueva era».

La prensa estatal del país asiático indica también que bajo la guía de Díaz-Canel y Raúl Castro, Cuba «sujeta más alta la bandera de la independencia anti-imperialista y del socialismo, frente a las duras sanciones y la presión de los imperialistas».

El dictador norcoreano Kim Jong-Un le dio un multitudinario recibimiento a Díaz-Canel, en el aeropuerto de la capital de Corea del Norte, este domingo.

La delegación que acompaña a su homólogo cubano está conformada por el viceministro primero de Transporte, Eduardo Rodríguez, el vicetitular de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz, y el director de Asuntos Bilaterales de la Cancillería Cubana, Emilio Lozada, nuevamente la prensa cubana olvida mencionar a Lis Cuesta Peraza, la esposa del emisario del régimen de La Habana.

La gira internacional que Díaz-Canel ha iniciado desde el 1 de noviembre, lo ha llevado a Francia, a Rusia, ahora a Pionyang, y se prevé más tarde visite China, Vietnam y Laos, la misma concluirá el próximo día 12.

La dictadura cubana y la norcoreana han tenido relaciones cercanas desde que en 1960 ambos países emprendieron vínculos diplomáticos.

La Cancillería cubana ha informado que durante su gira el autócrata cubano en los respectivos países que visite abordará temas de las agendas bilaterales y evaluará asuntos internacionales de interés común.

(Con información de CubaNet)