Medios estatales cubanos recogieron la iniciativa del artista plástico cubano Alexis Leyva Machado (Kcho) con su Brigada Martha Machado, que recorre comunidades del municipio Sandino, Pinar del Río de día, ayudando en labores de recuperación tras el paso del huracán Michael, y en la noche presentando sus propuestas artísticas, recoge Diario de Cuba.

Kcho ha llegado a Vallecito «siguiendo la ruta de Fidel (Castro)» e «inspirado en su ejemplo imperecedero», destacó Radio Guamá.

Leyva Machado ha reiterado en varias ocasiones, que la Brigada Marta Machado no es una idea suya, sino una inspirada en el dictador cubano, «esto es una obra de Fidel Castro», pero además la comitiva no ha «dejado de estar en ningún momento de desastre que el país ha tenido».

Para Kcho «el concepto» de la Brigada «es acompañar a las personas».


«Llegó este hombre con tremenda alegría, música y la plástica esa», comentaba una señora entrevistada.

El ex diputado a la Asamblea Nacional también dijo presente en la comunidad La Bajada, y declaró por su parte a Radio Sandino, «el trabajo siempre es un privilegio cuando es útil (…) Ha sido motivador ver a los niños, a las familias, implicadas en las acciones de recuperación y eso demuestra que hay un sentido de pertenencia y de la responsabilidad muy profundos».

Alexis Leyva reapareció en enero de este año, luego de rumores sobre su ingreso en una clínica cubana por su supuesta adicción a las drogas.

También dijeron que Kcho «se encontraba inmerso en un proceso legal en manos de Raúl Castro» por una millonaria deuda con la estatal compañía de telecomunicaciones cubana ETECSA, de acuerdo al periodista Juan Juan Almeida.

El artista privilegiado por Fidel Castro, y su hermano, montó en su estudio un centro tecnológico de última generación financiado por Google.

Kcho quien es habitual colaborador de la propaganda del régimen cubano, en marzo pasado visitó la tumba de Fidel Castro en el cementerio de Santa Ifigenia, en una experiencia que describió como «triste» en sus redes sociales, donde compartió imágenes de la escena, así como un vídeo.

(Con información de Diario de Cuba)