Barbara Lagoa y Donald Trump

La jueza de la corte federal de apelaciones Barbara Lagoa de Florida emergió el sábado como una de las candidatas poco conocidas para la próxima nominación del presidente Donald Trump a la Corte Suprema.


Trump elogió a Lagoa y a otra líder, la jueza de la corte de apelaciones Amy Coney Barrett, en declaraciones a los periodistas el sábado. Dijo que ha «escuchado mucho» sobre Lagoa. «Es hispana y muy respetada», dijo también el presidente sobre la cubanoamericana de Hialeah.

Lagoa fue confirmado en la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el 11 ° Circuito solo el año pasado después de servir brevemente en la Corte Suprema de Florida. Pero sirvió durante una docena de años en la Corte de Apelaciones del Tercer Distrito del estado después de ser nombrada por el entonces gobernador. Jeb Bush. Allí participó en más de 11.000 casos y escribió más de 470 opiniones.

Lagoa estaba entre las 20 personas en una lista que Trump reveló a principios de este mes como posibles nominados a la Corte Suprema. Se la considera una protegida del gobernador de Florida, Ron DeSantis, un aliado cercano de Trump. En 2019, DeSantis la nombró miembro del tribunal más alto del estado, convirtiéndola en la primera mujer cubanoamericana en servir allí.

Graduada de Florida International University y Columbia University Law School, Lagoa se crió en Hialeah, Fla., hija de padres cubanos.


Lagoa, quien está registrada como republicana cuando fue seleccionada por DeSantis, es miembro de la conservadora Sociedad Federalista, que enfatiza que los jueces deben «decir cuál es la ley, no cuál debería ser».

Antes de convertirse en juez, había sido abogada en firmas de Miami, incluida la destacada a nivel nacional Greenberg Traurig. También fue asistente del fiscal federal.

Trump la nominó para la Corte de Apelaciones del 11 ° Circuito de Estados Unidos con sede en Atlanta en septiembre pasado, y fue confirmada por una votación inusualmente abultada en su favor de 80-15 en el Senado en noviembre.

El presidente Trump dijo que va a nominar a una mujer para la Corte Suprema de Estados Unidos.