Fraude al Medicare. Foto: Pixabay

Un juez federal en Estados Unidos condenó a 15 y 8 años de cárcel a un matrimonio cubano por crear una red para estafar 38 millones de dólares al Medicare.

Rodolfo Pichardo, de 71 años y de Hialeah, fue condenado a más de 15 años, y a su esposa, Marta Pichardo, de 66 años, a 8 años de prisión.


Ambos crearon un esquema de estafa al Medicare por valor de $38 millones, usando los millones en ganancias ilícitas para comprar propiedades, autos de lujo, joyas caras y pagar operaciones estéticas reportó El Nuevo Herald.

En un comunicado de la fiscalía se detalla como Rodolfo Pichardo y Marta Pichardo montaron un imperio de estafas tras llegar en balsa de Cuba asentarse en Hialeah.

El esquema operó desde mayo de 2010 hasta septiembre de 2016 y se centraba en sobornos, pagados en efectivo y cheques, a reclutadores de pacientes del Medicare para agencias de servicios a domicilio donde presentaron reclamaciones falsas al Medicare por más de $38 millones y les pagaron más de $33 millones.

Rodolfo Pichardo se declaró culpable buscando una condena menor y que le desestimaron varios de los cargos que le imputaban.


Marta Pichardo se declaró culpable de confabularse para estafar al Medicare y los fiscales desestimaron todos los demás cargos, según registros del tribunal.