La proclamación del presidente Donald Trump que prohíbe a los solicitantes de tarjetas de residencia, los ganadores de la lotería de visas de diversidad y otros trabajadores invitados extranjeros ingresar a los Estados Unidos, ha sido bloqueada parcialmente por un juez federal de Washington.


Al anunciar su edicto en junio, Trump dijo que la medida era necesaria para proteger los empleos de los trabajadores estadounidenses durante la recesión económica causada por la pandemia del coronavirus.

El viernes, el juez Amit P. Mehta del Tribunal de Distrito de EE. UU. Para el Distrito de Columbia detuvo esos esfuerzos en la medida en que hubieran evitado que los ganadores de la lotería de visas de diversidad obtengan sus documentos de entrada antes de la fecha límite del 30 de septiembre del programa. El juez ordenó al Departamento de Estado realizar “esfuerzos de buena fe” para procesar rápidamente esas solicitudes y renovaciones antes de esa fecha límite.

Mehta se negó a evitar que el presidente prohíba la entrada a titulares de visas de trabajo temporales, solicitantes de tarjetas verdes y otros. El juez fue nominado en 2014 por el presidente Barack Obama.

El Departamento de Estado de EE. UU. está al tanto del fallo de la corte y lo está revisando con el Departamento de Justicia, dijo el sábado un portavoz estatal.