Cruceros Norwegian Miami. Foto: TetKabrit / Shutterstock.com

Un juez federal falló el domingo a favor de Norwegian Cruise Line Holdings (NCLH), permitiéndoles exigir a los pasajeros que muestren prueba de vacunación en desafío a la prohibición de pasaportes de vacunas de Florida.

La jueza de distrito estadounidense Kathleen Williams otorgó a la línea de cruceros una orden judicial preliminar, bloqueando temporalmente la aplicación de la prohibición, y concluyó que NCLH probablemente ganaría en su argumento de que la prohibición infringe los derechos constitucionales de la compañía.


En el fallo de 59 páginas, la jueza dijo que Florida no «proporcionó un predicado probatorio, fáctico o legal válido» para la prohibición del pasaporte de vacunas y que la ley podría afectar negativamente la salud pública.

El fallo representa un gran golpe para los esfuerzos del gobernador Ron DeSantis para detener los mandatos de vacunas en el estado de Florida, que actualmente tiene una de las peores oleadas de COVID-19 en los EE. UU.

El republicano primero prohibió a las agencias gubernamentales y las empresas exigir pasaportes de vacunas con una orden ejecutiva en abril, argumentando que la prohibición protegería a los no vacunados de la discriminación. Un mes después, la legislatura aprobó un proyecto de ley que amplía la orden.

La compañía dijo que está planeando su primer crucero en 15 meses para zarpar desde Miami el 15 de agosto con personal y pasajeros 100% vacunados.