Juez de la Florida ordena 50 y 45 años en prisión para los asesinos de dos migrantes cubanos en Colombia


Dunieski Eliades Lastre y Edelvis Martínez Aguilar, migrantes cubanos asesinados en Colombia (Imagen tomada de El Nuevo Herald)

La Fiscalía informó que el juez federal José E. Martínez, del Distrito Sur de Florida, condenó a los colombianos Jhoan Stiven Carreazo Asprilla y Carlos Emilio Ibargüen Palacios a 50 y 45 años de prisión, respectivamente, por tráfico humano en un caso en el que dos migrantes cubanos fueron asesinados en Colombia en su travesía rumbo a Estados Unidos, dio a conocer CubaNet citando a El Nuevo Herald.

Carreazo Asprilla y Ibargüen Palacios una vez que cumplan su sentencia, deberán pasar tres años en libertad supervisada, indicó la Fiscalía.


Ambos extraditados de Colombia, por haber sido acusados hace tres años atrás el asesinato de dos migrantes cubanos, cargos que en su momento ambos negaron, ahora se han declarado culpables junto al también colombiano Fredis Valencia Palacios de alentar e inducir a extranjeros a migrar a EEUU.

En este caso el único sobreviviente fue el cubano Liober Santos Corria, novio de una de las víctimas, Edelvis Martínez Aguilar.

Según Santos Corria, los «coyotes» les cobraron 1.500 dólares a cada antillano por pasar la frontera con Panamá, luego les pidieron más dinero, los migrantes no tenían entonces los criminales les robaron, abusaron sexualmente de Martínez Aguilar y luego la asesinaron, su novio pudo huir y declarar ante la justicia.

Edelvis Martínez Aguilar y otro joven cubano, Dunieski Eliades Lastre, que viajaba con la pareja fueron lanzados al mar, pero sólo Santos Corria pudo sobrevivir, rescatado condujo a las autoridades colombianas para recuperar los cuerpos de los otros migrantes.

«Sus gargantas y vientres habían sido cortados y estaban amarrados y sumergidos en el agua», apunta documento de la Fiscalía.


«Las importantes sentencias de prisión federal impuestas contra los contrabandistas no pueden devolver la vida, pero esperamos que sirva para frustrar el peligroso negocio del contrabando de extranjeros», explicó Ariana Fajardo Orshan, fiscal del Distrito Sur de Florida.

Fredis Valencia Palacios fue condenado en diciembre pasado a 15 años de prisión en Florida por servir de «coyote» a los cubanos asesinados.

De acuerdo a documento judicial Carreazo Asprilla, Ibargüen Palacios y Valencia Palacios organizaron y arreglaron el contrabando ilegal de extranjeros indocumentados a Estados Unidos desde noviembre de 2014.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *