Ayuda al desempleo en Florida

Un juez de Florida intervino el miércoles en una demanda sobre si la administración del gobernador Ron DeSantis violó la ley estatal cuando cortó el dinero federal para el desempleo en junio para decenas de miles de floridanos desempleados.

Se trata del juez Layne Smith del condado de Leon. Smith escuchó el testimonio de los demandantes, quienes dijeron que la decisión de suspender los $ 300 a la semana en beneficios federales les ha hecho pasar trabajo pagar la vivienda y otros gastos.


En Florida se entregaban $300 semanal por encima de los $275 habitual por desempleo.

La administración DeSantis detuvo los beneficios federales el 26 de junio, diciendo que esperaban que la medida hiciera que las personas salieran a buscar empleo.

Por su parte la demanda sostiene que los pagos deberían haber continuado hasta el 6 de septiembre, según lo autorizado por el Congreso, y que las personas desempleadas deberían recibir pagos retroactivos hasta el 26 de junio.

Smith, que está considerando una solicitud de los demandantes de una orden judicial temporal, dijo repetidamente que no consideraría los problemas de política relacionados con la suspensión de los pagos federales. Dijo que necesita concentrarse en los detalles de las leyes estatales y federales.


«En pocas palabras, es un caso de construcción legal», dijo Smith.

El juez dijo que probablemente emitirá un fallo el viernes. Pero agregó que espera que su decisión sea apelada.