Jóvenes cubanos que estaban detenidos en México a pesar de tener parole humanitario llegaron a Miami

Yida, Dachel y Amehd, se nombran los tres jóvenes cubanos que fueron detenidos en México por autoridades de Inmigración a pesar de tener parole humanitario, cuando se encontraban haciendo escala en la ciudad azteca.

El martes los tres jóvenes alrededor de las 11 de la mañana llegaron al Aeropuerto Internacional de Miami, pero salieron a las 4:30 pm por el gran número de casos de parole humanitario que están siendo atendidos por las autoridades pertinentes a su llegada, según reportero de Telemundo 51 presente en el lugar.


Por más de 72 horas los jóvenes esperaron felices por reencontrarse con sus familiares pero con estrés dado el incidente en territorio mexicano, que según refieren no saben por qué fueron detenidos.

Amehd, uno de los jóvenes, en declaración al medio antes citado comento:

“Sin ninguna explicación previa, sin nada. Me sentí que estaban violando mis derechos. ¿Cómo no me vas a dar una explicación y me vas a detener injustamente con todos los papeles en regla y todo en orden. Me molesté bastante»

Yida otra joven afectada dijo que las autoridades les pidieron disculpas, achacaron de forma vaga lo sucedido a un «mal procedimiento» y les hicieron firmar un certificado médico que respalda que habían salido en buenas condiciones físicas:

“No nos explicaron nada. Nos sacaron simplemente y nos pidieron disculpas. ‘Discúlpanos, estabas legal pero todo fue un mal procedimiento’, me dijeron. No nos explicaron más nada»


Dachel comentó al periodista de Telemundo 51 que sintió que se le ‘cayeron las alas del corazón’, sin embargo siempre se mantuvo tranquila y positiva pues sabía que terminaría disolviéndose la desagradable situación en que se encontraba y lograría llegar a Estados Unidos ya que sus documentos estaban en regla:

«Como quieran que lo hicieran, yo iba a salir»

En total fueron 10 los cubanos detenidos y conducidos a la estación migratoria de Las Agujas, en el sureste de Ciudad de México. Todavía quedarían allí dos cubanos retenidos, narro Telemundo 51, según testimonio de los jóvenes a su llegada al aeropuerto.

Los tres jóvenes habían viajado el 16 de febrero rumbo a la ciudad de México, desde Tapachula a través de la aerolínea Aeroméxico, para hacer escala de 9 horas y continuar hacia Estados Unidos.

Una vez en la capital mexicana les fue impedido abordar vuelo hacia el país estadounidense a ellos y otros viajeros cubanos a pesar de la autorización de viaje por parte del gobierno estadounidense para aquellos migrantes con parole humanitario, según denunciaron familiares de dos de los jóvenes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *