Yoandy Palomino es un joven cubano que tiene a su madre enferma de cáncer con la cabeza rapada y él en solidaridad decide raparse también la suya, coincidiendo con el 19 de octubre Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama.
Palomino que reside en el municipio Jatibonico, en Sancti Spíritus, en una directa desde su casa y a través de Facebook, le pide a su madre nombrada Esther que le rapara y no le dejara un solo pelo en su cabeza, decisión que lo hace para honrar a su “Guerrera”.
«Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo», dijo Palomino en una publicación anterior.
Además les deseó a todas las personas que están atravesando por esa lamentable enfermedad “mucha fuerza”:
«Mucha fuerza para todas las personas que están pasando por esta enfermedad, que es una enfermedad muy dura. Aquí tengo a mi guerrera que lleva cinco años batallando»
Hoy 19 de octubre DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER dejo que mi madre me corte el pelo😢❤
Posted by Yoandy Palomino on Wednesday, October 19, 2022
Por su parte Esther, madre del joven Palomino dijo que seguirá luchando esta batalla “hasta que dios quiera”, siendo su hijo su motor impulsor.
La Organización Mundial de la Salud declaró todo octubre como el mes para la sensibilización sobre esta enfermedad, con el objetivo de aumentar la atención, el apoyo y concientizar sobre la importancia de la detección temprana.
Los pacientes de cáncer en Cuba no escapan a la falta de medicamentos; frecuentemente sus tratamientos se ven interrumpidos por no haber los medicamentos que necesitan, además de no disponer de la alimentación necesaria mientras reciben quimio o radioterapias.
BioCubaFarma a inicios del mes de agosto dio a conocer que ante la falta de materia prima e insumos, se verá afectada la producción de citostáticos para los tratamientos de diferentes tipos de cáncer.
A menudo familiares de personas enfermas de cáncer acuden a las redes sociales para pedir ayuda, pues la inestabilidad en los tratamientos para esos casos por la falta de los medicamentos necesarios, más la detección tardía aceleran el deterioro físico de los pacientes que tienen esa terrible enfermedad en Cuba.