Joven cubano despedido de mipyme por post contra el régimen a la espera de pedir asilo político en EEUU

Álvaro Hernández, el joven cubano que fuera despedido de una mipyme por hacer una publicación contra el régimen, logró salir de la Isla comunista, y se encuentra actualmente en México, a la espera de su cita CBP One para pedir asilo en EEUU.

En conversación con Martí Noticias, Hernández de 22 años, reveló todo lo sucedido tras su post en la red social X, donde usa el sobrenombre de El Pianista Snow para realizar sus tuits.


Álvaro consiguió un empleo como community manager en Mad Woman Agency en La Habana, un trabajo que podía hacer desde su casa, y así continuar estudiando en la universidad.

«Yo estudiaba piano en la Universidad de las Artes y vivía rentado en el Vedado. Necesitaba generar ingresos para poder pagar todos mis gastos. Esa era una buena opción porque me permitía hacerlo desde casa y poder continuar la escuela», explicó.

Según el joven aunque no llegó a firmar ningún contrato, sí otros documentos requeridos para todos los empleados de la compañía, uno de los que firmó impedía publicar mensajes en contra del gobierno.

En septiembre lo llamaron, y su jefa le mostró el tuit que había recibido dos likes y había llegado a 50 personas, las razones que le dieron para despedirlo, cuenta Hernández fueron bastante ambiguas.

«Pasé mi vida tratando de no inmiscuirme en la política. Yo estudio piano desde los ocho años y estaba muy centrado en mi carrera», reveló.


Sin embargo, todo cambió tras las manifestaciones del 11 de julio de 2021, cuando miles de jóvenes salieron a las calles a protestar, muchos han emigrado en la actualidad, los que no están presos.

Sobre su trabajo en Mad Woman Agency, donde Álvaro comenzó a trabajar desde segundo año de la carrera, dijo que al momento se dio cuenta «de que varios de los clientes a los que ellos le daban servicio eran testaferros del gobierno cubano, pero como la gran mayoría, preferí soportar porque el dinero me hacía falta», reconoció.

«En Cuba no existe un sector privado, todas esas Mipymes exitosas que ven, están asociadas directamente al Sistema Comunista», puntualizó.

Luego de que lo despidieran, Hernández optó por desechar sus planes de graduarse de la Universidad de las Artes, se le hizo demasiado pesado tener que callar, y vivir en un país lleno de falta de libertades.

«Lo mejor del 2023 fue terminarlo un poco más cerca de la Libertad y mucho más lejos de la Dictadura», escribió el 1 de enero en sus redes sociales.

El post que hizo que lo despidieran en septiembre pasado decía así: «Por cierto… Abajo la dictadura».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *