José Daniel Ferrer nominado al Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida/Imagen de archivo

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer ha sido uno de los nominados a la cuarta edición del Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida, dio a conocer este martes la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLAC) y la Fundación para la Democracia Panamericana, recoge CubaNet.


Ferrer ha sido elegido como candidato «por su valiente promoción de la democracia en la isla, lo cual ha pagado con la feroz persecución a la que ha sido sometido», de acuerdo a JuventudLAC.

Además del destacado opositor cubano, encarcelado en una prisión de la Isla, desde hace cinco meses, también se encuentran entre los nominados, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, el ministro brasileño de Justicia, Sergio Moro, el Parlamento Europeo y la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, quien ha resaltado por «su constante solidaridad con las víctimas de la represión» dentro del país comunista.

Otro candidato es el periodista y escritor argentino Andrés Oppenheimer, quien ha sobresalido como «una voz de primer orden en la defensa de la democracia a través de sus plataformas en medios de alcance continental así como global».

El anuncio de la personalidad ganadora se llevará a cabo luego de la votación de los órganos ejecutivos de las dos entidades que organizan el Premio, y en un momento posterior se darán a conocer los detalles de la ceremonia y entrega del galardón.


El Premio Oswaldo Payá lleva el nombre de uno de los fundadores del Movimiento Cristiano Liberación en 1988, quien murió en 2012, junto al disidente Harold Cepero, en extrañas circunstancias, en un accidente de tránsito en Cuba, por lo que muchos consideran no se trató de un hecho casual, sino de un siniestro planeado por el castrismo, para asesinar al líder opositor.