Como parte de un programa creado por el Museo de Arte Pérez de Miami (PAMM), el History Miami y la emisora local WLRN, la comunidad cubana exiliada en Miami podrá contar sus historias en la ciudad.

La iniciativa comenzó este sábado, y la idea es documentar y salvaguardar la historia de los exiliados cubanos que residen en el sur de la Florida.

Los promotores del proyecto comunicaron que las grabaciones harán parte del programa “Miami Stories” del HistoryMiami, que insta a residentes antiguos y actuales del condado Miami-Dade a compartir sus experiencias.

Franklin Sirmans, director del PAMM dijo del proyecto: “Los museos deben servir como espacios para adelantar el diálogo crítico y conversaciones que fomenten la inclusión de nuestras diversas comunidades, trasfondos y experiencias”.


HistoryMiami y WLRN estarán en el PAMM con una cabina de grabación y un periodista que realizará preguntas para dar reconocimiento a las voces de la comunidad exiliada.

Como parte de la más reciente muestra del PAMM, llamada: “En el horizonte: Arte cubano contemporáneo de la Colección Jorge M. Pérez”, Sirmans agrega que “mediante esta colaboración de ‘Miami Stories’ con ‘En el horizonte’, esperamos estimular a los miembros de la comunidad para que compartan sus experiencias y reflexiones personales únicas acerca de Cuba”.

Los inmigrantes podrán relatar sus historias el 11 de noviembre, 10 de febrero y 10 de marzo como parte de la iniciativa PAMM Free Second Saturdays, y las grabaciones editadas estarán accesibles en WLRN.org a partir de 2018.

El vicepresidente de noticias de WLRN, Tom Hudson dijo que “estas vivencias personales son parte del tejido social de nuestra comunidad. Es importante registrarlas, guardarlas y compartirlas”.

Los capítulos segundo y tercero de dicha exposición del PAMM coinciden con el proyecto, por tanto la comunidad está invitada a participar.

“En el horizonte. Capítulo 2: Abstraer la historia”, puede visitarse actualmente y hasta el 7 de enero de 2018, contiene la obra de artistas que exploran mediante el arte historias espirituales y políticas de Cuba, y analizan realidades actuales y pasadas en el contexto cubano y su diáspora.

“El Capítulo 3: Ansiedades domésticas” abrirá al público el 18 de enero y exhibirá obras que reflexionan en torno a las tensiones y ansiedades de la vida contemporánea, a la vez que utilizan el lenguaje y la gráfica para crear espacios de esperanzas, crítica y duda.

(Con información de Cubanet)