Investigación Genética en Cuba arroja que siete de cada 10 cubanos descienden de europeos

La doctora en ciencias Beatriz Marcheco, directora del Centro Nacional de Genética Médica, perteneciente al Ministerio de Salud Pública en la Isla, ha dado a conocer que un estudio sobre la información genética de la población en Cuba, específicamente sobre el ADN de los cubanos, ha permitido obtener información de unas 15 generaciones que se remontan a unos 500 años atrás.


El estudio también ha revelado que un 70% de la población procede de antepasados europeos, mientras un 20% desciende de los africanos llegados como esclavos a la Mayor de las Antillas, un mínimo 8% de aborígenes, y un 2% de chinos.

La revista estatal digital Cubahora publicó que a partir de estos datos, se ha llegado a la conclusión de que todos los cubanos son mestizos independientemente del color de su piel.

La institución fundada en 2003, busca prevenir enfermedades genéticas, y defectos congénitos, además de que es referencia nacional del Programa Cubano de Diagnóstico, Manejo y Prevención de enfermedades por herencia.

Asimismo el Centro Nacional de Genética Médica cumple tareas asistenciales, docentes y de investigación de la genética médica y la inmunología.

La investigación arrojó que en el 81% de los cubanos estudiados se encontró un abuelo europeo, en casi un 19% uno africano, y en menos de 1% un abuelo nativo-americano, indica el diario independiente 14yMedio.


Por obviedades históricas, el país que predomina en la composición genética del cubano es fundamentalmente España, pero también se detecta una contribución de Italia.

Y los principales contribuyentes del genoma aportado por África en la composición genética del cubano son Nigeria, Benin, Gabón, Camerún y sobre todo el norte de Angola, por mencionar algunos.

Debido al exterminio que sufrió el nativo-americano en la Isla, al ser la primera población hallada por los colonizadores españoles, no dejaron la misma huella genética que Europa y África.

(Con información de 14yMedio)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *