Captura de pantalla ABC News

Autoridades federales hoy dieron a conocer su determinación sobre las causas probables del desplome del puente de FIU el 15 de marzo del 2018 en donde perdieron la vida 6 personas.


De acuerdo a la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) el del colapso del puente de la Universidad Internacional de Florida fue debido a un error de diseño, en el cálculo de la capacidad de carga que podía soportar, y fue principalmente cometido por FIGG Bridge Engineers, Inc. (FIGG), informó Telemundo Noticias.

De igual forma la inadecuada revisión del diseño del puente, llevada a cabo por la firma Louis Berger, contribuyó al desafortunado evento.

La NTSB destaca además el hecho de que el ingeniero encargado de FIGG no identificara la importancia del agrietamiento estructural observado en una parte del puente antes del colapso y que no se realizara una revisión independiente del plan de reparación para abordar el agrietamiento.

La valoración de la junta federal no exime de responsabilidad a las otras compañías que trabajaron conjuntamente en el proyecto de construcción. El hecho de que Munilla Construction Management (MCM), contratista principal de la obra; FIGG; Consultores Bolton, Pérez y Asociados; FIU y el Departamento de Transporte de Florida, en ningún momento hayan mencionado la posibilidad de suspender las obras y pedir el cierre de la calle 8, contribuyó a la severidad de lo ocurrido con el desplome del puente.