Discovery Chanel se desplaza a las cálidas aguas del caribe en «La semana de tiburones». Durante uno de sus programas el público aprenderá acerca de un gran tiburón blanco llamado «El Monstruo», que fue encontrado en la costa de Cuba en 1945. Dos equipos de investigadores intentarán encontrar un tiburón del tamaño del legendario blando «El Monstruo», así como un cabeza de martillo llamado «La Reina», ambas en la costa de la isla.


Según un artículo de 2015 del Miami New Times, «El Monstruo» fue descubierto frente a las costas de Cojímar, Cuba, en 1945. Como dice la leyenda, seis pescadores se propusieron capturar lo que comían sus peces. Y cuando lo encontraron, el culpable media 21 pies y pesaba 7,000 libras. Sin embargo, según un video en el sitio web de Discovery Channel, los pescadores probablemente embellecieron su historia. Según un análisis fotográfico que se llevó a cabo años después, el tiburón monstruo probablemente tenía unos 16 pies de largo y su peso era imposible de estimar. Sin embargo, una foto tomada después de la captura de «El Monstruo» muestra a varias personas sentadas en la parte superior de su cuerpo, que muestra su circunferencia masiva.

Entonces, ¿dónde está esta guarida secreta de tiburones? No sería un misterio si todos supieran dónde estaba, pero podría estar frente a las costas de Cojímar, ya que ahí fue donde originalmente se encontró «El Monstruo». La ciudad portuaria se encuentra en el lado norte de la isla, por lo que un equipo de investigadores buscará un gran tiburón blanco. Se pondrán en una masa de agua llamada, naturalmente, «El Corredor de El Monstruo», según el avance del programa.


El segundo grupo, por otro lado, se mantendrá en las costas del sur, en busca de tiburón martillo llamado «La Reina». Por esa razón, la opción más probable para la posición secreta de la guarida de tiburones es un arrecife llamado Jardines de la Reina.

«Bucear en partes de Cuba es como dar un paso atrás en el tiempo», dijo Dan Whittle del Environmental Defense Fund al Miami New Times. «Encontrarás poblaciones saludables de tiburones aquí que han sido diezmadas en otros lugares, como en los EE. UU.»

Durante «La semana de tiburones» 2015, un equipo de investigadores intentó encontrar a «El Monstruo» en un programa llamado Tiburones: Los Tiburones de Cuba. Sin embargo, se quedaron cortos. Sin embargo, fueron capaces de etiquetar a un tiburón sedoso de nueve pies de altura, lo cual no es poca cosa. De hecho, fue la primera vez que un tiburón ha sido etiquetado por satélite en Cuba, según el clip de abajo.

Ya sea que estos dos equipos encuentren un gigantesco martillo o un gran blanco o no, los fanáticos sin dudas podrán ver imágenes emocionantes de un ecosistema hermoso y en gran parte intacto. E incluso si ninguno de los tiburones se encuentra en los Jardines de la Reina, quién sabe qué otra vida marina será descubierta. En cualquier caso, esto es seguro: si cualquiera de estos tiburones es tan grande como «El Monstruo», será mejor que tengan un bote grande.