Las intensas lluvias caídas en los últimos días asociadas a la tormenta subtropical Alberto provocó el crecimiento de ríos y el aumento del nivel en los embalses e inundaciones al centro de Cuba, las autoridades en la Isla han tenido que evacuar a más de 5.000 personas en las provincias Sancti Spíritus y Villa Clara.

En una de las provincias más afectadas de la región central, Sancti Spíritus tuvieron que ser evacuados 3.600 residentes que viven en lugares de peligro de inundaciones, específicamente en las márgenes de la presa Zaza, la más grande del país, de acuerdo a la televisión estatal.

Nueve de los embalses de Sancti Spíritus están escurriendo, y en las localidades de Taguasco, Cabaiguán y la ciudad turística patrimonial Trinidad se han registrado inundaciones y desbordamiento de ríos.

Al occidente del país, en Pinar del Río, Artemisa y Matanzas están entre las más afectadas por la tormenta, dado que ha venido a sumarse a un período de intensas precipitaciones registrado este año, que borró por completo la gran sequía que existió.


La provincia central de Ciego de Ávila también se ha visto afectada, en la localidad de Majagua el pasado sábado se reportaron 237 milímetros de lluvia, y el desbordamiento de un río de su cauce en más de 300 metros, un efecto superior al que ocasionó en esa zona el cruce del devastador huracán Irma en septiembre del pasado año, reporta El Nuevo Herald.

Unas 2.000 personas fueron evacuadas en Villa Clara, según el especialista del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Argelio Fernández, en las últimas 24 horas se han incrementado las numerosas y torrenciales precipitaciones llegando a caer hasta 356 millones de metros cúbicos de agua en los embalses de la Isla, y 96 de ellos se encuentran aliviando.

Según el experto, la cantidad de agua recibida en Cuba en los últimos dos días ha sido de 74 milímetros de lluvias lo que representa el 54 % del volumen caído durante este mes.

El Instituto de Meteorología local pronosticó que las fuertes lluvias persistirán en algunas localidades durante las próximas 24 horas, a causa de las bandas externas de la tormenta subtropical Alberto, así mismo se mantendrán altos los valores de humedad relativa.

(Con información de El Nuevo Herald)