Con la participación de historiadores, intelectuales, escritores, artistas y profesores universitarios cubanos exiliados en diferentes localidades de EEUU, la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio (AHCE) celebró el sábado su primer congreso en el Centro Cultural de la ciudad de Union City, en el estado de Nueva Jersey.

El profesor Eduardo Lolo, presidente de la AHCE y presidente a su vez del Congreso explicó que “el encuentro intenta lograr uno de los objetivos básicos de la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio, que es conjurar la falsificación de la historia de Cuba por parte del gobierno totalitario cubano”, bajo la máxima: “salvando la historia de Cuba desde el exilio”.

“Nosotros hemos estado trabajando durante 60 años para mantener la cubanía, para mantener la rectitud histórica de Cuba, y para que las próximas generaciones puedan recibir un legado histórico ajustado a la realidad, y no ajustado a la propaganda política totalitaria”, puntualizó el académico.

“Estudios Martianos en el exilio cubano actual” fue el título de la conferencia que ofreció Lolo en el marco del evento, además detalló que tanto el Congreso como la Academia buscan “hacer un récord, un archivo de las actividades, los personajes, los sueños, las ambiciones, las frustraciones, los fracasos, pero sobre todo de las esperanzas del exilio cubano”.


El cubanoamericano impartió durante décadas español y literaturas hispánicas en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), recoge Martí Noticias, que también resaltó que el Doctor es autor de “La palabra frente al espejo y otros ensayos”; “Para leerte mejor”; “Las trampas del tiempo y sus memorias”, entre otros libros.

Actualmente Lolo se desempeña como Senior Bibliographer de la MLA International Bibliography. La Real Academia Española (RAE) lo eligió Académico Correspondiente en Estados Unidos por su condición de Miembro Numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), además de haber recibido diversos reconocimientos a lo largo de su carrera.

Los catedráticos Guillermo Belt, Emilio Bernal Labrada, Jesse Fernández, Gustavo Pérez Firmat, entre otras figuras como Perla Rozencvaig, Pedro Corzo, Octavio de la Suarée y Armando Valladares también fueron ponentes en el Congreso.

(Con información de Martí Noticias)