Integrante del Team Asere cubano abandona la isla rumbo a República Dominicana

Hace unas horas el pitcher zurdo Naykel Yoel Cruz Zaldívar decidió abandonar el país para encaminar su carrera en las Grandes Ligas del béisbol dominicano, según reportó el periodista deportivo Francys romero. El matancero integró en el año 2023 el llamado Team Asere, equipo Cuba que incursionó en el V Clásico Mundial de Béisbol.

Según el sitio web el lanzador cubano tiene un buen nivel para integrarse a las nóminas profesionales de República Dominicana ya que con 24 posee una recta estable que alcanza las 93 mph y que pudiera incrementar. Durante los topes de preparación en Taiwán lanzó por encima de las 90 millas incluso llegó a tirar bolas de 94.


Otro de sus tiros al área del home y que puede causar problemas a los bateadores es la curva, la cual es bastante pronunciada. A diferencia de estos debe desarrollar su sinker y trabajar un poco en el lanzamiento de los cambios. A criterio de un evaluador de la MLB que participó en varios eventos internacionales: “Cruz tiene potencial para escalar en el sistema de Major League Baseball. Tiene buenos pitcheos rompientes y spin rate en la curva”.

Naykel quien es natural de Matanzas estuvo en República Dominicana y en el 2019 volvió a la isla donde se coronó junto con su equipo de los Cocodrilos en la Serie Nacional de ese año. EN el año 2021 y 2022 integró la nómina del equipo Cuba en la categoría Sub-23.

En el Mundial de 2022 Cruz destacó ante sus oponentes con un promedio 1.00 en 7 entradas y propinó 8 ponches a estos. Un año antes en la nación mexicana demostró su destreza antes varios jugadores firmados en el Mundial Sub-23. En los campeonatos mundiales de Obregón y Hermosillo en 10 inning ponchó a 15 bateadores, destacando en las dos citas que le batearon 212 como promedio.

El matancero se convierte en el tercer jugador del llamado Team Asere que abandona la isla para probar suerte en los estadios profesionales, después que lo hicieran Yariel Rodríguez que ya firmó con Toronto Blue Jays y el guantanamero Yeudis Reyes.


La fuga de peloteros cubanos es un fenómeno complejo que involucra factores económicos, políticos, sociales y personales, aunque cada uno es único. Muchos peloteros ven la posibilidad de jugar en las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) como una oportunidad para mejorar su calidad de vida y asegurar un futuro económico más próspero. Los contratos en la MLB suelen ser mucho más lucrativos que los que pueden obtener en Cuba.

Las restricciones impuestas por el gobierno cubano, como la limitación de salarios y la falta de libertad para elegir dónde jugar, pueden ser frustrantes para los peloteros. La falta de autonomía y la burocracia a menudo los llevan a buscar oportunidades en el extranjero.

A pesar de su talento, algunos peloteros sienten que no reciben el reconocimiento adecuado en su país. Jugar en la MLB les brinda la oportunidad de destacar a nivel internacional y ganar fama.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *