Inmigrantes indocumentados en Estados Unidos podrían ver una solución a su estatus legal mediante una iniciativa migratoria del presidente electo Joe Biden.


De acuerdos a informes la propuesta del demócrata haría elegible a miles de personas para aplicar para una residencia temporal o permanente de cinco años, y tres años después para aplicar a la naturalización.

Bajo la propuesta, aquellos que vivan en Estados Unidos a partir del 1 de enero de 2021 sin un estatus legal tendrían una vía de cinco años hacia un estatus legal temporal, o una tarjeta de residencia permanente, si pasan las revisiones de antecedentes penales, prueban que han pagado impuestos y cumplan con otros requerimientos básicos.

El proceso sería mas rápido para los Dreamers, trabajadores agrícolas y personas con TPS.

De acuerdo a informes Biden presentaría la propuesta poco después de su inauguración presidencial.


La iniciativa coloca a Biden en camino para cumplir con una importante promesa de campaña que tiene relevancia para los votantes latinos y de otras comunidades de inmigrantes, tras cuatro años de las políticas restrictivas de la administración Trump.

La propuesta contempla una de las vías más rápidas para obtener la ciudadanía estadounidense para aquellos que viven en el país sin ningún tipo de estatus legal en los últimos años, pero no incluye el tradicional compromiso de una mayor seguridad fronteriza favorecida por muchos republicanos, lo que pone en duda que vaya a ser aprobada en el Congreso.