Inmigrante cubano varado en Surinam: ยซEstoy dispuesto a perder la vida con tal de no regresar a Cubaยป

Cubanos varados en Surinam/Imagen de archivo

Juan Norlis Alonso, es uno de los 462 inmigrantes cubanos que se encuentra varado en Nickerie, en la frontera de Surinam con Guyana y ha negado que busque llegar a EEUU porque ese paรญs lo haya alentado a emprender la peligrosa travesรญa, informa Martรญ Noticias.

ยซEn ningรบn momento el Gobierno de EEUU nos ha alentado a abandonar nuestra patria. Somos nosotros que vemos y entendemos que en EEUU contamos con libertad de expresiรณn, podemos expresar nuestros sentimientos sin censuraยป, sostuvo Norlis Alonso.


Otra inmigrante identificada como Roxana asegurรณ no piensan retornar a la Mayor de las Antillas.

ยซNo vamos a regresar a Cuba, nuestros hijos serรญan mirados mal en la escuela por ser integrantes de una caravana; que nos dejen pasar porque todo cubano tiene deseos de ser libre, aquรญ (en Surinam) no lo vamos a ser, y en Cuba mucho menosยป, explicรณ.

Los migrantes cubanos se encuentran plantados en las instalaciones del muelle de salida del ferry que comunica a Surinam con Guyana, desde el pasado 30 de noviembre.

En estos momentos ese ferry no estรก operando por el singular panorama de la pandemia de Covid-19.

En dรญas recientes a travรฉs de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) el rรฉgimen cubano culpaba a Washington de que este grupo de cubanos, cifrado en alrededor de 500 personas por la agencia de noticias britรกnica Reuters, buscara la manera de emigrar a Estados Unidos.


Acerca del hecho el MINREX declaraba que habรญan ยซsostenido intercambios con las autoridades locales, a quienes hemos trasladado que estas intenciones son el resultado, en gran medida, de la adopciรณn, por parte de los EEUU, de medidas polรญticamente motivadas que obstaculizan un flujo migratorio regular, ordenado y seguro entre Cuba y ese paรญs; asรญ como del incumplimiento, tambiรฉn por la parte estadounidense, de los acuerdos migratorios vigentes, en particular lo relacionado con el no otorgamiento del nรบmero mรญnimo de visas para ciudadanos cubanos que desean emigrarยป.

En el comunicado el Gobierno cubano aรฑadรญa que los isleรฑos podรญan regresar al paรญs caribeรฑo que serรญan recibidos.

Un inmigrante con una orientaciรณn sexual diferente, Leonel Rodrรญguez, dijo a TV Martรญ que fue ยซreprimido, asediado y detenidoยป en varias ocasiones en Cuba, รบnicamente por ser gay.

ยซNo querรญan que estuviera en los parques, hacรญan recogidas y me metรญan en calabozosยป, revelรณ.

ยซNo tengo miedo (โ€ฆ) Pasรฉ dos aรฑos en el Servicio Militar Activo, estoy preparado hasta para la guerraยป, asegura Rodrรญguez, quien tampoco se ha sentido cรณmodo en Surinam.

ยซEstoy dispuesto a perder la vida con tal de no regresar a Cubaยป, aรฑadiรณ zanjando el tema.

El grupo de varados en Nickerie estรก compuesto por 11 menores, 193 mujeres, cuatro embarazadas y 258 hombres.


2 Comentarios

  • el zorro diciembre 14, 2020

    son unstedes muy pendejos cobarde y chivatos por perder la vida civatones si son y ustedes no son exiliados

  • cabanga diciembre 8, 2020

    Tremendo patriota que prefiere perder la vida y no dar la vida por un cambio de poder en cuba. Eso se llama traiciรณn a la patria por esas palabras salidas de la boca de un cobarde. El patriรณta norteamericano Patrick Henry dijo ยป dame la libertad o dame la muerteยป el cubano prefiere morir pero no por la libertad.

Deja una respuesta

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *