turismo-cuba

Según informó la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), los ingresos de Cuba por turismo sumaron más de 1,200 millones de dólares en el primer semestre del año, lo que representa un crecimiento del 15 % respecto al mismo período de 2015, reportó EFE.


Las mayores aportaciones las registró el sector de la gastronomía, aunque decayó un 6,9 % respecto a igual período del ejercicio anterior.

También destacan en los ingresos áreas como la recreación, con un crecimiento del 39,5 %, así como los obtenidos por vía del alojamiento y el transporte, que también aumentaron sus recaudaciones, indica el informe de la ONEI, elaborado con los datos de las entidades estatales adscritas al Ministerio de Turismo.

Canadá se mantiene como el líder entre los países de mayor emisión de turistas a la isla, aunque con una reducción de 3,3 %.

A ese mercado le siguen, por orden, la comunidad cubana en el exterior y Estados Unidos, que muestran un 79,7 % de crecimiento, pese a que los ciudadanos estadounidenses no pueden visitar Cuba como turistas por las restricciones del embargo económico que aplica el Gobierno de Washington al país caribeño.


En el registro de visitantes también destacan los procedentes de Alemania, Francia, Italia, Inglaterra, México, Argentina y España, todos con incrementos en los envíos, principalmente en ese último país, con un 59,9 %.

Ante el crecimiento de las visitas a la isla, está previsto que se edifiquen 108.000 nuevas habitaciones hasta el año 2030, 30,000 de ellas con participación de capital extranjero.