De “superficial” calificó este martes el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), el análisis que realizó la Unión Europea (UE) sobre el tema de la violación de los derechos humanos en Cuba, así lo publicó en su web.


“A pesar de abordar algunos aspectos del ambiente represivo, no deja de sorprender por la superficialidad con que analiza la realidad cubana en materia de derechos humanos y libertades”.

El OCDH añade que “es una contrariedad manifiesta y condenable que la Unión Europea exprese que ‘Cuba es una democracia de partido único’, cuando saben bien los funcionarios europeos que la democracia, por lo menos tal y como se entiende en Occidente, es inconcebible sin pluralismo partidista, que es una de las expresiones más inequívocas del pluralismo político y de la voluntad política de respeto a las libertades individuales en cualquier sociedad”.

El Observatorio, catalogó de miope a la UE cuando se trata de la realidad cubana, además declaran que también se contradice cuando en un fragmento del informe dice que “la participación en el proceso político es amplia, con elecciones a escala local, regional y nacional…”; y en el mismo párrafo alude que “en el marco electoral actual los candidatos que no representan posturas dominantes del partido o las organizaciones de masas no llegan a convertirse en candidatos. Entonces no entendemos a qué participación amplia se refiere la UE”.

De igual modo la organización sin ánimo de lucro compara la situación cubana con la norcoreana: “Parecería que la restricción de libertades políticas agrada a la Unión Europea siempre que la mayoría (por las causas que fuere) pueda votar; tal como sucede, por ejemplo, en Corea del Norte”.

(Con información de Diario de Cuba)