Foto: Per Bengtsson / Shutterstock.com

Los cubanos acuden a redes sociales ante la indignación sobre la disposición del gobierno sobre la nueva tasa oficial de cambio del dólar. Oficialmente los bancos cubanos pagarán por cada dólar que le vendan  120 pesos cubanos (CUP), aclarando que por el momento no venderán la divisa.

«¡Qué falta de respeto!», es la frase más repetida en los comentarios de internautas indignados.


«¿Dónde está la equidad y la justicia social? Duele mucho reconocer que todo en lo que creías y confiabas no existe más. En fin, como es y todo indica que seguirá siendo: ‘Sálvese quien pueda’, que por lo visto nunca más será el pueblo trabajador», expresó una cubana ante la nueva tasa de cambio estatal.

Según informó la ministra presidente del Banco Central de Cuba (BCC), Marta Sabina Wilson González, a partir del 4 de agosto las instituciones bancarias aplicarán un nuevo tipo de cambio para trabajar con todas las divisas, «incluyendo los dólares en efectivo».

La tasa de cambio de referencia será de 1×120. Al aplicar el margen comercial bancario (impuesto del 8%) quedará en 1 dólar por 110.40 pesos cubanos. Además señaló que la tasa no se mantendrá estática.

«¿Pero esa tarifa de 120 pesos no era la que ellos mismos decían que era la bolsa negra denigrante y delincuente? ¿Y por qué el pueblo tendría que vender el USD que manda la familia, al gobierno y la banca cubana? Si ellos no me garantizan inmediatamente la venta… ¡Ya saben la venta cuando llegue! ¿A cuánto será?», cuestionó un cubano.

«El cinismo es brutal. Me recuerdan las palabras del actual presidente hace más de dos años, diciendo que estas medidas (tiendas en MLC y reordenamiento económico) las tomaban para surtir las tiendas en moneda nacional y hoy literalmente no hay ni agua en ellas. La mentira tiene patas cortas. La historia no los absolverá…», otro comentario.


ÚLTIMA HORA: Cuba fija la tasa de cambio en 120 pesos por un dólar

Posted by Cuba en Miami on Wednesday, August 3, 2022

«No tengo palabras para explicar mi decepción. Cuando quiero recobrar algo de confianza en los dirigentes del país al que tanto he defendido, ellos salen con tan grande falta de respeto. Aquí los particulares son los que rigen la política, la economía y el Estado simplemente se suma y formaliza sus decisiones, legalizando la miseria que cada día crece más entre los cubanos, especialmente en aquellos que decidieron quedarse aquí, resistir, luchar, entregar la vida a un sistema que aunque muchos nos negamos a reconocerlo, la vida demuestra que es fallido. ¡Qué indignación siento!», lastimosamente reconoció una partidaria del régimen castrista.

«Sin palabras. Si hasta hoy no teníamos economía, ahora ellos nos acaban de hundir. ¡Qué falta de respeto con un pueblo que no le pagan en dólar y le venden lo más necesario en moneda libremente convertible (MLC). ¡Qué triste la vida de nosotros los cubanos!», otro de los tantos criterios de personas con gran disgusto ante la medida del gobierno.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, anunció que en el mercado cambiario se aceptarán todas las monedas, incluido el dólar estadounidense. «Todas las personas podrán vender sus divisas al Estado y, próximamente [en fecha sin determinar], el Estado venderá los dólares a la población».