Indignación en Cuba por las nuevas tarifas de CNPC: 500 CUP por hora por consultar documentos en el Museo Nacional de Bellas Artes/Imagen tomada de Progreso Semanal

Indignación en las redes después de que se dieran a conocer las nuevas tarifas del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) cubano, a raíz del ordenamiento monetario, según una nota publicada en redes sociales, la consulta de la documentación del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) costará 500 CUP por hora, así como la asistencia técnica con un especialista tendrá un costo de 750 pesos cubanos, informa Diario de Cuba.


Aprueban nuevas tarifas para el cobro de la entrada a instituciones culturales subordinadas al Consejo Nacional de…

Publicada por Consejo Nacional de Patrimonio Cultural en Martes, 5 de enero de 2021

A través de Facebook, el artista cubano Lester Álvarez calificó los nuevos precios como «una nueva forma de explotación nacional», encubierta con el nombre de «ordenamiento».

Álvarez dijo además que esto ocurría en un momento en que importantes bibliotecas y centros de documentación del orbe, intentan poner su material digital a disposición del público en general, libre de costo, citó el caso de la Biblioteca Nacional de España.

Al tiempo que señaló las tarifas guardan una «repugnante discriminación entre cubanxs y extranjerxs que una vez más hacen explícito en las diferencias de precio».


Aquí comparto las nuevas tarifas que el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural ha implementado como parte de esa nueva…

Publicada por Lester Alvarez en Miércoles, 6 de enero de 2021

«Me pregunto cuánto le cuesta a una extranjera esa consulta técnica en algún museo de Cuba», concluyó.

Por su parte, la profesora universitaria e investigadora Gretell Lobelle, defendió que «el patrimonio de una nación es de todos».

«Son las instituciones las responsables de su cuidado, también del acceso, albacea de esos bienes no propietarias. ¿Imagina alguna colección u obra declarada memoria del mundo y las instituciones lucrando? No sé qué dirán a la UNESCO», expuso.

«Es costoso, mucho, la salvaguarda y acceso de lo patrimonial. Ese es uno de los grandes problemas de la conservación y socialización de la memoria de un pueblo o nación. Pero debe estar dentro de las estrategias como país, contemplado en proyectos o políticas esto. En fin, espero que esto sea solo un error entre tanta locura de ordenamiento», subrayó.