Pese al hostigamiento, el sábado se inauguró la #00Bienal Alternativa de La Habana, un día antes de que empezara el evento independiente, una declaración del Ministerio de Cultura y la Asociación Hermanos Saíz vaticinaba un posible sabotaje a la cita de las artes plásticas, no obstante aunque la bienal alternativa fue organizada en tiempo récord, la calle Damas no.155 vivió una memorable tarde de mayo, con afluencia de público, y una sábana colgada desde la segunda planta de un edificio anunciaba el evento independiente.

A la apertura de la #00Bienal Alternativa llegaron invitados de varios países y agencias de prensa extranjeras, que ayudaron a que el suceso pudiese producirse, en una Isla donde todo evento debe estar vinculado al estado, o contar con la aprobación del Gobierno cubano.

La artista y crítica Coco Fusco no pudo llegar a La Habana el jueves 3 de mayo, las autoridades se lo impidieron, como ella misma relató a Diario de Cuba.

Pero contra viento y marea, la bienal alternativa está aquí, su organizador, el artista cubano Luis Manuel Otero pronunció las palabras inaugurales, en un elogio a los artistas que han tenido que hacer ingentes sacrificios para asistir a la cita cultural, mencionó especialmente a aquellos que se han sido objetos de alguna represalia del gobierno.


La #00Bienal Alternativa de La Habana es “para mostrar lo que piensan los artistas”, apuntó Otero Alcántara.

Artistas como Luis Trápaga han recibido amenazas de represalias por parte de autoridades en la Isla, en este caso al creador lo amenazaron el jueves pasado, desde el estatal Registro Nacional del Creador, que controla el Ministerio de Cultura.

Una funcionaria del Ministerio, Lisset Santiago Martín, le notificó a Trápaga que si participaba en el evento independiente de arte, automáticamente sería dado de baja de la entidad.

Según las autoridades cubanas, la 00Bienal es “un evento auspiciado por la contrarrevolución y va en contra de la política” de las instituciones culturales oficialistas.

La fiesta de las artes tendrá lugar hasta el 15 de mayo, y abarcará siete municipios de la capital desde Habana del Este hasta Marianao, donde participarán varios proyectos independientes como INSTAR, de Tania Bruguera; Espacio Aglutinador, de Sandra Ceballos, y Casa Galería El Círculo, de Luis Trápaga y Lía Villares.

Contará con exposiciones y talleres teóricos, la entrada es libre para todo el que guste asistir.

(Con información de Diario de Cuba)