¿Impresoras 3D en Cuba?, Conozca para qué se emplean

Todavía parece un sueño ver cómo una gigantesca impresora es capaz de imprimir un edificio, una cafetera, un chocolate e incluso un pequeño riñón. Pero eso ha sido posible gracias a la tecnología de impresión en tres dimensiones (3D), que estampa diversas capas de un material o célula hasta formar una figura. Claro, previamente es necesario tomarle fotografías en tres dimensiones al objeto deseado utilizando un tipo específico de escáner.


El modelo de impresión en 3D ― aún en perfeccionamiento― ha modificado sustancialmente las formas de producción en el mundo. Las impresoras 3D son ampliamente utilizadas en varios campos como la medicina, la industria automotriz, la gastronomía, producción de bisuterías, el sector aeroespacial, los sistemas de información geográfica, la ingeniería civil y muchos otros. Incluso en algunos países hay reportes de su uso en el ámbito doméstico. Imagine que usted pueda imprimir y diseñar el mango de su sartén cuando se rompa, la llave que se le extravió, crearle un juguete a su hijo, o imprimir una pieza averiada de su carro.

Cuando se habla de estos novedosos avances automáticamente se piensa que no llegarán a Cuba, una Isla que por su condición de país subdesarrollado, muchas veces ve llegar los adelantos científicos hasta 10 años después de su masificación global. Sin embargo, no fue así con la tecnología de impresión en 3D pues el poderoso invento arribó a la Isla en 2008 y desde entonces ha ido implementándose en varias esferas de la vida social.

¿Para qué se usan las impresoras 3D en Cuba?

1. Fines médicos: En Cuba el uso más extendido de las impresoras 3D está en la medicina. Estamos ante un método muy útil para fabricar de forma rápida implementos como prótesis dentales, implantes cocleares, moldes auditivos, incluso permite hacer reconstrucciones óseas y reproducciones de un cráneo, para luego aplicar en procederes quirúrgicos. Ya en 2008 el Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales (IMRE), adjunto a la Universidad de La Habana daba noticias del uso de la impresión en 3D para el desarrollo de una lanceta láser que toma muestras de sangre. Otro de los usos más sorprendentes ha sido la representación de un tumor ubicado en partes del cuerpo humano a las que es difícil acceder, para luego lograr un tratamiento más detallado en la zona afectada.





2. Restauración: Hace unos años la Oficina del Historiador de la Ciudad emprendió labores de reparación en el lujoso Palacio del Segundo Cabo que tiene a su entrada dos lámparas de gas de 1,20 metros. Sin embargo una de sus bombillas tenía dañada una parte de la corona, de la cual solo quedaban fotos para reconstruirla tal como estaba la original. De la manera convencional era imposible, así que con la ayuda del Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales y una impresora en 3D fue posible imprimir la corona de la luminaria.

3. Diseños personalizados: Aunque en menor medida, la tecnología de impresión 3D se ha expandido también hacia el sector privado. Justo en La Habana, cerca de Nuevo Vedado existe un espacio llamado CREARTE 3D que se especializa en confeccionar piezas en tercera dimensión a través de diseños personalizados y siempre respetando las necesidades de los clientes.


1 Comentario

  • Loyra junio 11, 2017

    También le hicieron una morronga a Raúl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *