Luego de 29 años como representante por Florida, la legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen dejará el Congreso de Estados Unidos en 2019, y según ha informado la agencia de noticias Efe, la cubanoamericana junto a su esposo, Dexter Lehtinen dictará un curso en la Universidad de Miami a partir de enero, sobre poder legislativo y política exterior.

Ileana Ros-Lehtinen es presidenta «emérita» del Comité de Asuntos Exteriores en la Cámara de Representantes, y ha sido nombrada «profesora presidencial distinguida» de UM, según el mismo centro de estudios superiores.

La congresista en 2004 concluyó su doctorado en educación en dicha Casa de Altos Estudios, y dijo estará comprometida por varios años con la UM, junto a ella su esposo y antiguo alumno de esa universidad, Dexter Lehtinen dictará el curso durante el semestre de privamera.

El esposo de la legisladora, fue fiscal del distrito judicial sur de Florida y legislador estatal, además de ser condecorado por sus acciones como combatiente en Vietnam.


El curso que ambos impartirán incluye temas como «las potencias bélicas», «el uso de la fuerza coercitiva», «inmigración», entre otros.

El presidente de UM, el especialista mexicano en salud pública Julio Frenk detalló en un comunicado, que estaba encantado de recibir a Ros-Lehtinen, después de que ella ha tenido «una carrera preclara en el Congreso», y añadió que la participación de la cubanoamericana «enriquecerá sin duda alguna» la experiencia de otros académicos y alumnos.

Ileana Ros dijo sentirse contenta de «volver a casa» y tener la oportundiad de intercambiar ideas con las «mentes brillantes de hoy y futuros líderes».

Ros-Lehtinen fue la primera mujer hispana en ser miembro del Congreso de Estados Unidos en 1989.

(Con información de CubaNet)