El huracán Laura tocó tierra en el suroeste de Louisiana como un monstruo feroz de categoría 4 el jueves temprano, inundando una costa baja con agua del océano que, según los meteorólogos, podría tener 20 pies de profundidad e insuperable.


El Centro Nacional de Huracanes dijo que la tormenta, que se intensificó rápidamente el miércoles antes de arar la tierra, llegó a la costa a la 1 a.m. CDT cerca de Cameron, una comunidad de 400 personas a unas 30 millas (48 kilómetros) al este de la frontera con Texas.

“Continuarán los impactos potencialmente catastróficos”, dijeron los meteorólogos.

Los vientos soplaron por encima de la fuerza de un huracán a 206 kph (128 mph) mientras que la pared del ojo norte de Laura se movía hacia la costa sobre Cameron Parish. Los meteorólogos dijeron que eran posibles vientos aún más fuertes que podrían destrozar edificios, nivelar árboles y arrojar vehículos como juguetes.

Las autoridades habían implorado a los residentes costeros de Texas y Luisiana que evacuaran, pero no todos lo hicieron antes de que los fuertes vientos comenzaran a sacudir los árboles de un lado a otro en un área que fue devastada por Rita en 2005.

«Todavía hay algunas personas en la ciudad y la gente está llamando al edificio, pero no hay forma de llegar a ellos», dijo Tony Guillory, presidente del jurado de policía de la parroquia de Calcasieu, por teléfono mientras se refugiaba en el edificio del gobierno en Lake Charles.

Guillory dijo que espera que los varados puedan ser rescatados más tarde el jueves, pero teme que las carreteras bloqueadas, las líneas eléctricas caídas y las inundaciones puedan retrasar ese proceso.

Los videos y las fotos en las redes sociales mostraron torrentes de lluvia y las calles cubiertas de agua más cerca de la costa. Una repentina marejada ciclónica derribó cámaras destinadas a capturar los efectos del huracán.

Con horas de clima violento por delante, los funcionarios dijeron que el alcance de la destrucción probablemente no estará claro hasta el amanecer, cuando comenzarán las misiones de búsqueda y rescate. Al amanecer Laura se redujo a un Categoría 2 moviéndose tierra adentro.