Huracán Ida a su paso por Louisiana

El huracán Ida tocó tierra en la costa de Luisiana el domingo alrededor del mediodía como un poderoso huracán de categoría 4, pero fue degradado a tormenta tropical la madrugada del lunes. Es el movimiento lento, el poder sostenido y la dirección de la tormenta los que son motivo de preocupación constante.

Ida se ha desacelerado considerablemente, pero sigue extrayendo energía de su propia marejada ciclónica, así como de la humedad del área. La combinación golpeó a Nueva Orleans con fuertes lluvias además de fuertes vientos, dominando algunos diques y dejando a más de un millón de personas sin electricidad en toda Louisiana.


Después de 16 horas de intensidad se espera que continúe debilitándose rápidamente durante el próximo día más o menos, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes.

Además de las interrupciones eléctricas, el sistema 911 en Orleans Parish también experimentó dificultades técnicas el lunes temprano. Se instó a cualquier persona que necesite asistencia de emergencia a ir a la estación de bomberos más cercana o acercarse a su oficial más cercano, tuiteó el Centro de Comunicaciones de Emergencia de Nueva Orleans.

En redes sociales, residentes y medios locales compartieron imágenes de los destrozos al paso de Ida.


Ida tocó tierra el mismo día 16 años después de que el huracán Katrina devastó Luisiana y Mississippi, y sus vientos de 230 kph (150 mph) lo convirtieron en el quinto huracán más fuerte que jamás haya azotado el continente.

Hasta el momento se ha reportado una muerte. Una persona que fue golpeada por un árbol que cayó en Prairieville, en las afueras de Baton Rouge, confirmaron el domingo los agentes de la Oficina del Sheriff de Ascension Parish.