El humorista cubano Ulises Toirac reaccionó a las nuevas medidas del gobierno de Cuba sobre la compra en tiendas con divisas extranjeras y sobre las importaciones de algunos productos.


«¿Cual es el objetivo? Crecer la captación de divisa? ¿o realmente el objetivo es desbancar el comercio particular?» se preguntó Toirac.

«La cuenta es la siguiente: un split vale 220 en México, traerlo en avión, 170, que hacen 390 y en Cuba, en los nuevos mercados, valdrá unos 360…
La explicación de la Mesa Redonda repitió varias veces que los precios serían COMPETITIVOS. Pregunto: ¿la competencia es con los cubanos que importan esas mercancías a Cuba? ¿No debía ser con el precio que tiene en México?» continuó el humorista cubano.

«Hay un millón de cuentas derivadas de esa inicial y bodeguera, como que el Estado no tiene gastos de estancia y alojamiento (salvo los del comprador que va una sola vez a comprar cantidades para todas las tiendas). No incurre en los gastos aduanales en que incurren los compradores particulares que hacen ese trabajo. Los precios al por mayor no son los precios al menudeo» analizó.

«Sigo diciendo que producir la divisa es lo que sacará a esta economía del agujero negro cósmico en que se halla…. Captar la de los cubanos que la tienen y van a gastarsela fuera… Es una curita.» concluyó Toirac.


Las medidas anunciadas por Cuba para captar divisas están siendo muy criticadas dentro y fuera de la isla. Muchos las consideran otro robo más del gobierno cubano.