Alexis Valdés y Alexander Abreu

El humorista cubano Alexis Valdés, reaccionó a una publicación del músico Alexander Abreu, quien es bien conocido por su defensa de la dictadura cubana y de la figura de Fidel Castro.

Abreu en su publicación parece acusar a los cubanos en el exterior de verter odio sobre Cuba por las denuncias que se hacen a diario sobre los abusos y la represión en la isla pero no menciona para nada los excesos de los dictadores.


Alexis que no dudo en responder se preguntó cuando Abreu que se dice a si mismo que él es «Cuba» cuando va a alzar la voz por su pueblo.

A continuación la respuesta de Alexis Valdés a Alexander Abreu.

Alexander todos o casi todos queremos amor como todos o casi todos queremos paz. Queremos concordia. El ser humano común por naturaleza tiende a eso. Pero hay algunos que se adueñan de todo. Del amor del poder de los sueños y hasta se quieren apoderar de tus ideas Que haces entonces? Exiges lo que te corresponde o bajas la cabeza? En este momento estamos en eso en Cuba. Muchos de tus colegas artistas han alzado la voz en nombre de ese pueblo hambriento abandonado y maltrecho. Muchos de tus colegas han tenido esa grandeza en estos días. Y digo grandeza por qué no se escapa a mi comprensión el riesgo que asumen. Pero también me cuestiono cosas.

Por ejemplo: Tú no eres Cuba? QY que vas a hacer por Cuba? Qué vas a hacer por el pueblo de Cuba para que sienta que de verdad tú eres Cuba? Solo música. Acaso Martí que era más grande que tú y que yo solo hizo poesía ?? La pregunta es: vas a alzar la voz por tu pueblo o no ? Mi pregunta es si ese gran talento para la música y las palabras que tienes lo vas a poner también al servicio de tu gente que sufre?


Hablas de que amas a todos los cubanos piensen como piensen. Acaso no sabes que en este momento hay muchachos presos por solo salir a la calle expresar sus pensamientos? Acaso no sabes que hay madres que han separado de su bebé, padres de hijos, hijos de padres, familias enteras destruidas por una represión brutal a una expresión legítima de un pueblo noble?

Te pregunto: Alzarías tu voz al menos para pedir la libertad de todos esos cubanos y cubanas que están ahora mismo presos o desaparecidos? Esos que están ahora mismo sufriendo del terror y de las torturas quizás también sean amantes de tu música. Quizás iban a tus conciertos y te aplaudían. Quizás te veían como un ídolo o como un referente. Vas a hablar por ellos? Aunque sea un poquito?

Hay momentos en la vida de los países que los hombres decentes tienen que tomar decisiones difíciles. Este es ese momento Alexander. Muchos artistas que por años no quisieron hablar de política, lo cual me parece una elección personal y respetable, en este momento ya no pudieron callar porque era demasiado.

Cuba está viviendo la crisis más grande de su historia moderna” Me dijo hoy un amigo. Y yo le respondí quizás de toda su historia Creo que nunca en la historia de Cuba los cubanos tuvieron tanta desesperación tanta falta de fe y tanta angustia

Lo que escribes es válido, pero para otro tiempo. Todos podemos pedir amor. El gobierno también está hablando de amor mientras en la oscuridad sus policías y agentes de la seguridad del Estado secuestran y torturan a jóvenes y viejos indefensos. Entonces la palabra amor se llena de lodo. Y mancha. Entiendes entonces porque muchos cubanos están molestos contigo?

La gente espera mucho más de ti Alexander. Tú les dijiste que eras Cuba. Hoy Cuba se muere. Y no escuchan tu lamento

Esto no te lo escribo con afán de polémica o de careo personal. Solo trato de ser sincero contigo. Quizás estas líneas sirvan para que te replantees algunas cosas.

Alexis Valdés.