Activistas y periodistas independientes en la Isla están bajo vigilancia policial en la cuadra donde viven, este día internacional de los Derechos Humanos, no permitiéndoles salir a la calle, según denuncias en redes sociales:


Según reportero Héctor Valdés Cocho de ADN Cuba, publicó un texto acompañado de una imagen en su Facebook donde manifiesta se encuentra sitiado por una patrulla policial, en la que se puede apreciar la  placa #413:

«En el día internacional de los Derechos Humanos así amanece mi calle. Con presencia de policías uniformados y oficiales vestidos de civil para impedir la salida de un periodista a ejercer su trabajo de una manera libre»

 «Mientras que países con un sistema democrático celebran este día con derecho e igualdades para todos sus ciudadanos; la dictadura cubana lo celebra con ola de represión, estados de sitios y con miles de personas injustamente encarceladas por el sólo hecho de disentir», dijo el periodista independiente.

También se encuentra bajo vigilancia de agentes encubiertos afuera de su edificio la periodista Luz Escobar, que grabó a uno de los agentes que le informó que este 10 de diciembre no podía salir de su vivienda.

La periodista le dijo que podía pasar si ella decidía salir, le respondió el agente: «Te podemos detener, te llamo a la policía».


«A ver qué dice de esto el Ministerio de Educación de la República de Cuba y la señora Ena Elsa Velázquez Cobiella», dijo Escobar refiriéndose a la reunión de padres en la escuela de sus hijas, que no podría asistir hoy viernes.

Otra denuncia en redes sociales fue de la periodista María Matienzo y la activista Kirenia Yalit, también se encuentran con vigilancia de la patrulla policial con placa #358:

«Que el día de los DD.HH la pasemos vigiladas nos dice que seguimos en buen camino. ¡Los violadores son ellos», Dijo en Facebook Matienzo.

Denuncia la periodista independiente en sus redes sociales Camila Acosta, que en la madrugada de este 10 de diciembre fue detenida violentamente cuando intentaba salir de su casa en La Habana. Explica que dos mujeres vestidas de civil, agentes de la Seguridad del Estado se bajaron de una patrulla a una cuadra de su vivienda y la interceptaron.

Este 10 de diciembre en que se celebra el día Internacional de los Derechos Humanos, para los periodistas independientes y para los activistas es una jornada donde se ha visto recrudecido el control, la vigilancia y la represión que sufren bajo el régimen cubano.