Embajador cubano en Japón Carlos Miguel Pereira

El gobierno municipal de Fukuoka emitió orientación administrativa a un hotel Hilton en la ciudad después de que se negó a recibir a un grupo de diplomáticos cubanos, incluido el embajador de Cuba en Japón, en octubre porque el gobierno de los Estados Unidos impuso sanciones económicas en el país, informa el diario japonés The Japan Times.


La ley japonesa prohíbe la denegación de alojamientos basados ​​en la nacionalidad de un huésped.

«Estábamos cumpliendo con la ley estadounidense, ya que somos una empresa estadounidense», dijeron los funcionarios de Hilton, reconociendo que el servicio fue rechazado.

Una agencia de viajes en Tokio que reservó el hotel para los diplomáticos dijo que recibió una llamada telefónica de Hilton Fukuoka Sea Hawk en el Barrio Chuo de Fukuoka el 2 de octubre, el día en que se suponía que el grupo se hospedaría en el hotel. El hotel dijo que el embajador cubano Carlos Miguel Pereira y los funcionarios de la embajada no podrían permanecer en las instalaciones, dijo la agencia.

La agencia dijo que también recibió una notificación del hotel unos días más tarde, indicando que «los invitados que representan al gobierno cubano no pueden ser alojados».


Según la Embajada de Cuba, los diplomáticos estaban visitando Fukuoka para conocer a jugadores de béisbol cubanos que son miembros de los Fukuoka SoftBank Hawks.

La ley de Japón que regula las operaciones del hotel establece que los huéspedes no pueden ser rechazados a menos que tengan una enfermedad infecciosa o sean sospechosos de cometer actividades ilegales. El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar señaló que denegar el alojamiento basado en la nacionalidad es ilegal.

«Los hoteles que operan en el país deben cumplir con la ley», dijo el ministerio.

«Nos negamos a brindar servicios a funcionarios del gobierno o empresas estatales de países bajo las sanciones económicas de Estados Unidos, como Corea del Norte, Irán y Siria», dijo un portavoz de Hilton. «Nos gustaría discutir el asunto internamente en respuesta a la guía».