Ambulancia en Cuba

A través de la plataforma feminista “Yo si Te Creo”, en Cuba, dieron a conocer que este pasado sábado 30 de abril, ultimo día del mes de abril fue asesinada la cubana Odalys Lavin de 55 años en manos de su esposo en el municipio Cárdenas, en Matanzas.


Después de cometer el crimen el esposo se quitó la vida, según la citada fuente el agresor “tenía antecedentes de violencia machista”, contra su esposa Lavin, siendo asesinada en su vivienda.

“Alertamos a la ciudadanía y autoridades a extremar las medidas y evitar estereotipos y justificaciones cuando se entrecruzan enfermedades mentales y #violenciamachista”, aclaran desde la plataforma feminista que piden transparencia en el caso, agregando:

“Exigimos claridad en las investigaciones sobre este caso, que pudiera implicar la responsabilidad de centros hospitalarios. Envíamos nuestras condolencias a familiares y otras personas allegadas de Odalys”

En los meses transcurridos este año 2022, con este crimen suman al menos diez mujeres asesinadas en Cuba.

En el mes de abril la plataforma feminista, publico el primer feminicidio vicario, cuando un padre en Las Tunas mato a su bebe de 5 meses de nacido, matando también a la madre del pequeño de tan pocos meses de nacido.


Según informe del Observatorio de Violencia de Género de la revista Alas Tensas publicado en el mes de febrero, resaltando que al menos 36 mujeres murieron en Cuba en el 2021 como consecuencia de la violencia machista en la Isla:

“En la isla, y pese a las exigencias de feministas y activistas, no existe una Ley Integral contra la violencia de género, no está tipificado el feminicidio dentro del código penal, no hay casas de acogidas para mujeres maltratadas, no se realizan campañas públicas de sensibilización, no hay estadísticas oficiales de los feminicidios, y además, se criminaliza todo activismo feminista relacionado con la violencia de género o con otras problemáticas sociales”, asegurando que en la Isla ocurre la falta de voluntad política del régimen cubano para hacer frente al tema.

El conteo y verificación de crímenes de género en la isla es realizado de forma coordinada por plataformas independientes, pues el gobierno no publica cifras oficiales. Por lo que consideran que la cifra real puede ser más alarmante de las que se logran registrar de forma independiente.