Una asociación de condominios en Ft. Lauderdale ha enviado varias multas a uno de sus propietarios por hacer ondear una bandera estadounidense en su portal.


Louis Lauer, propietario en el condominio Bay Colony Club, ha recibido ya 4 multas y varias advertencias en solamente un mes. Sin embargo, dijo a Local 10 News que la bandera la tiene desde hace 3 años y medio, pero que el condominio ha modificado desde entonces sus reglas sobre dónde es que puede estar, y por si fuera poco una vecina también se ha quejado.

«Es muy injusto, especialmente (porque) hay muchos veteranos militares y ex militares y discapacitados que viven en este complejo, y deberían poder volar su bandera cuando quieran y estar orgullosos de ello», dijo Lauer.

Existen leyes estatales y federales para proteger a los propietarios de viviendas contra actos malintencionados, como la Ley Federal de Libertad para Exhibir la Bandera de Estados Unidos que se aprobó en 2005 y que establece: «Una asociación de condominios, una asociación cooperativa o una asociación de administración de bienes raíces residenciales no pueden adoptar o hacer cumplir cualquier política, o entrar en cualquier acuerdo, que pudiera restringir o impedir que un miembro de la asociación muestre la bandera de los Estados Unidos en una propiedad residencial dentro de la asociación».

Lauer vive en el primer piso, pero la vecina de la segunda planta está de acuerdo con los cambios del condominio y además asegura que la bandera al ondear entra en su espacio.


«Va más allá de su piso y se extiende a mi territorio», dijo a Local 10 Vivian Ayoub, asegurando que no tiene nada que ver con antipatriotismo. «Soy tan patriota como se puede ser».

«No obstruyo el dominio de nadie más, y no quiero que nadie más obstruya el mío», dijo.

Por su parte Lauer no está de acuerdo con las nuevas reglas del condominio que le pide moverla a otro sitio, y asegura que se debe investigar antes de implementar algo así opuesto a leyes federales. «Definitivamente es demasiado, y también su capacidad para investigar y verificar cuáles son las leyes antes de que simplemente pongan una regulación», dijo.

Este jueves en la noche la comunidad tenía planificada una reunión para debatir el tema entre vecinos.